Mobilidade humana convierte descartes del Decathlon en joyas de artesanía
Este fin de semana comienza un programa en el que se emplearán técnicas ancestrales para transformar tejidos técnicos en piezas especiales
El País, , 09-08-2022Este fin de semana comienza en la Casa solidaria una actividad que retrata el espíritu de la economía circular: descartes de la tienda de ropa deportiva Decatlon se transformarán en piezas singulares de artesanía. El proceso es una de las acciones de Mobilidade humana, una entidad que organiza una larga lista de actividades encaminadas dar visibilidad a los activos de la comunidad migrante de la ciudad.
«La cadena Decathlon nos ha donado varias bolsas de prendas de tejidos técnicos y ahora vamos a convertirlas en piezas de artesanía usando técnicas de la cultura de los países de las personas que participarán en el proyecto», cuenta Soledad Lucero, que tiene claro que este será un punto de partida para una cadena de transformación en la que habrá huella personal. «Llevará el espíritu de las personas que participan, eso es muy importante», precisa sobre una actividad que, como todas las que promueven, no solo busca el objetivo material. Así, cuando hacen cursos para aprender a manejar herramientas útiles en la búsqueda de empleo, como uno que actualmente tiene la inscripción abierta, una de las finalidades también es que se convierta en un punto de socialización. «Es algo clave para las personas migrantes, que puedan incrementar su círculo de amistades y de apoyos», detalla Soledad Lucero, que ayer esperaba dejar las primeras piezas listas de un proceso que continuará más adelante.
Otro taller que cuenta con el mismo espíritu comenzó el viernes: se trata de un espacio de autocuidados que continuará el día 25 de 17 horas.
Alfombras y maceteros
Los primeros elementos que saldrán de este obradoiro serán alfombras y maceteros textiles. Primero se convertirán las prendas técnicas en materia prima para tejer que después se confeccionarán. «Habrá algunas a las que añadiremos aloe vera, como sábilas y otras mejoras que irán aportando los participantes», cuenta una de las promotoras de una iniciativa que servirá para vender estas piezas y conseguir fondos para nuevos proyectos. Aunque tampoco descartan donar los artículos.
«Una de las claves será transformar las prendas, que cada artesana deje la sabiduría que le han transmitido sus mayores, que la nueva pieza sea diferente», concluye Soledad Lucero. Los interesados en participar en esta actividad o en alguna otra de las que están organizando en la Casa solidaria pueden contactar con el teléfono de la asociación: el 698 130 998.
Mobilidade humana ofrece en la página web o en las redes sociales un resumen de toda la oferta de cursos, como los talleres tecnológicos, y de acciones de apoyo que ofrecen a las personas migrantes.
(Puede haber caducado)