La inmigración se acerca al paro como principal preocupación de los ciudadanos
El terrorismo repite en el quinto lugar, según el Barómetro del CIS
El País, 21-07-2006La preocupación por la inmigración no ha dejado de crecer en el último año, según el Barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No sólo es ya el segundo problema que tiene España, en opinión de los encuestados, sino que sube tanto el porcentaje de quienes lo sitúan como uno de los más graves que ya está a punto de desbancar al paro como primera y principal preocupación de los ciudadanos.
Históricamente, los dos principales problemas de España, según las encuestas mensuales del CIS, eran el paro y el terrorismo de ETA. Tradicionalmente, se situaba en cabeza el terrorismo después de algún atentado y quedaba en un segundo lugar en los meses sin ataques de la banda terrorista.
Hasta hace sólo un año, el terrorismo seguía siendo el segundo problema de España en percepción ciudadana. Y la inmigración quedaba en tercer lugar, subiendo en preocupación, pero a bastante distancia de los otros dos.
El vuelco se produjo a finales de 2005. En septiembre de ese año hubo una subida de 10 puntos porcentuales en la respuesta que apuntaba a la inmigración como uno de los principales problemas de España. Y en el Barómetro de noviembre la inmigración ya pasó a ser el segundo problema de España en percepción ciudadana, aunque todavía a mucha distancia del paro. El terrorismo de ETA quedó entonces en tercer lugar.
Es decir, la ausencia de atentados desde mayo de 2003 fue desplazando poco a poco la preocupación por el terrorismo, que el CIS liga a ETA. Así, desde noviembre de 2005 hasta el Barómetro de mayo pasado, se ha mantenido ese mismo esquema: paro, inmigración y terrorismo.
En ese mes de mayo, el terrorismo pasó a un quinto lugar. Sigue en ese puesto en el sondeo del CIS del mes pasado. Ese quinto puesto puede, por tanto, ser resultado del alto el fuego permanente anunciado por ETA en marzo pasado. La principal novedad de este sondeo respecto al del mes de mayo es que, en porcentaje de respuesta, la inmigración sigue subiendo y ya casi empata con el paro.
Inseguridad y vivienda
Él último Barómetro del CIS, del mes de junio, sitúa la vivienda como tercer problema de España y la inseguridad ciudadana como cuarto.
Cuando el CIS pregunta por los tres problemas que más afectan personalmente al encuestado, es la vivienda, por delante del paro, que se alza con el liderazgo. Tras la vivienda, y también por delante del desempleo, se sitúan los problemas económicos.
Eso sí, la inmigración queda en un modesto quinto lugar como preocupación personal del encuestado, justo detrás de la inseguridad ciudadana. Hace sólo un mes, la vivienda ocupaba el tercer puesto en la preocupación personal de los encuestados.
Quizá como anécdota, el Estatuto de Cataluña, que surgió como relevante preocupación ciudadana en otoño pasado, continúa apareciendo en la respuesta espontánea que dan los encuestados. Eso sí, sólo el 1,6% lo menciona como uno de los tres principales problemas que tiene España. Cuando el CIS pregunta sólo por el principal problema de España, el Estatuto catalán también aparece, pero sólo le dan esa consideración el 0,7% de los encuestados.
El nuevo texto estatutario de Cataluña aparece también como preocupación personal del encuestado. Cuando el CIS pregunta por los tres problemas que, personalmente, más le afectan, el 0,5% responde que uno de ellos es el Estatuto. Y cuando la pregunta es cuál es el principal problema que, personalmente, le afecta más, hay un 0,2% que apunta al Estatuto catalán. En todo caso, el nivel de preocupación por este texto estatutario ha ido bajando de forma paulatina en los últimos meses.
El pesimismo sobre la situación política y económica se mantiene como en los últimos meses. Hay un ligero empeoramiento en la valoración de la situación política. Los pesimistas casi doblan a los optimistas: el 33% opina que es mala o muy mala, y el 17,6% que es buena o muy buena. Y son bastantes más los que opinan que será aún peor dentro de un año (un 21,9%) de los que creen que estará algo mejor (un 14,6%).
El pesimismo al valorar la situación económica es algo menor. Un 27,3% opina que es mala o muy mala, mientras que sólo el 24% la califica de buena o muy buena. A cambio, ese pesimismo se dispara al pronosticar cómo será la situación económica dentro de un año. Sólo el 11,9% opina que estará mejor y el 31,9% teme que estará peor.
El trabajo de campo de este Barómetro fue realizado entre el 21 y el 27 de junio, a través de 2.500 entrevistas personales a domicilio a españoles mayores de edad, en puntos de muestreo de 232 municipios en 48 provincias.
(Puede haber caducado)