Indignación por el retraso del Frontex

Canarias 7, 21-07-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, se mostró ayer «indignado» por el retraso en la puesta en marcha del dispositivo de control de fronteras por parte de la Agencia Europea (Frontex). Sobre todo por los motivos que se han dado para justificar dicho retraso.

Miguel Becerra, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que los motivos que se han dado para el retraso son aún más indignantes, «ya que se alude a causas burocráticas y operativas», explicó.

«Ahora, cuando hay un repunte en la llegada de cayucos a Canarias vemos que se retrasa la puesta en marcha del operativo y creemos que no hay razones de peso para no cumplir los compromisos», agregó Becerra.

Por su parte, la presidencia finlandesa de turno explicó ayer que la misión operativa de la UE para la vigilancia de las costas de Canarias y Africa, que debía comenzar a mediados de este mes, sigue sin fecha concreta de inicio por problemas jurídicos y financieros.

Como se trata de la primera operación comunitaria de este tipo no existe un marco jurídico establecido sobre los poderes y competencias de los expertos y guardas fronterizos que participarán en ella y tampoco hay normas sobre contratación.

«No es una cuestión fácil», según explicaron representantes de la presidencia, que señalaron que este caso demuestra la necesidad de contar con un «instrumento europeo» que permita una reacción más rápida para ayudar al país que lo necesite.

En ese contexto se inscribe la propuesta presentada por la Comisión Europea de creación de equipos de intervención rápida para las fronteras, que será estudiada por primera vez por los ministros de Justicia e Interior de la UE en una reunión que celebrarán el lunes en Bruselas.

Pero no es ese el único problema para desarrollar la operación, ya que tampoco está claro quién se hará cargo de su financiación, agregaron las fuentes.

Aunque la Agencia de control de Fronteras exteriores de la UE destinará 1,3 millones de euros, ese dinero es insuficiente. Entretanto, ya están en Canarias cuatro embarcaciones y dos aviones en espera de comenzar la misión.
Triste despedida del bebé muerto en la patera


Desolación. Más de cincuenta personas, entre autoridades, responsables de la Cruz Roja y mujeres inmigrantes acogidas, despidieron ayer al bebé de veinte días que murió el pasado martes tras viajar hasta Fuertentura en patera. El entierro tuvo lugar en el cementerio de Puerto del Rosario.


Inconsolable. La madre de niño, Maryam John, asistió al entierro agarrada al brazo del presidente de Cruz Roja de Fuerteventura, Gerardo Mesa. También contó con el apoyo de dos de las mujeres que emprendieron con ella el viaje la aventura que intentaban consolarla de la pérdida de su bebé.


Autoridades. Al igual que ha ocurrido en el entierro de otros inmigrantes muertos en su viaje hacia Canarias, al entierro de Adams – así se llamaba el bebé fallecido el pasado martes tras sufrir una parada cardiorespiratoria – asistieron numerosas autoridades. Entre ellas estaba la subdelegada de la Delegación de Gobierno, Carolina Darias. También fueron la delegada insular, Rita Díaz, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el vicepresidente, Domingo Fuentes, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marial Morales.


Mujeres del centro. Unas diez mujeres también acogidas en el centro de la Cruz Roja de Puerto del Rosario acompañaron a Maryam en la despedida de su bebé nacido en el desierto del Sáhara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)