La capital grancanaria acoge a 27 niños saharauis y hace propia la defensa de sus derechos

Así, podrán mantenerse alejados de las condiciones climáticas adversas en los campamentos de Tinduf, con máximas de 50 años

Canarias 7, EFE, 04-08-2022

El edil de Solidaridad Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha recibido a un grupo de 27 niños de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) que se alojarán con familias canarias por un mes, a quienes ha asegurado que este Ayuntamiento «no renunciará jamás a defender sus derechos».

En el recibimiento, que ha tenido lugar este miércoles en las Casas Consistoriales de la capital grancanaria, Quevedo ha lamentado los «problemas burocráticos y de organización» que se han sucedido a la hora de programar una nueva edición de este programa, denominado ‘Vacaciones en Paz’, que consiste en la acogida temporal de niños saharauis entre 10 y 12 años por parte de familias residentes en España, durante los meses de verano, lo que el edil de Nueva Canarias ha achacado al contexto internacional de pandemia y a «otros asuntos».

En cualquier caso, ha señalado que el Consistorio está «muy satisfecho» de recuperar «una tradición con tanto valor» que demuestra, a su juicio, el compromiso de la sociedad canaria con el pueblo saharaui.

«Tenemos más familias dispuestas a acoger que número de niños, lo que es una señal sobre qué piensan los canarios sobre lo que ocurre ahí», ha expresado Pedro Quevedo, quien ha recordado la situación de conflicto que se vive en el Sahara y la importancia para los pequeños de pasar el verano tranquilos y alejados de las altas temperaturas que se alcanzan en los campamentos.

«Cuando se vuelvan a los campamentos, seguro que se manejarán mejor con el español. Saben que están en sus casas y que la gente que los recibe y las familias les da la bienvenida. Para nosotros son unos hijos más, a pesar de todos los pesares«, ha concluido Quevedo.

La portavoz de la Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharui ha apuntado que no ha sido fácil organizar la llegada de los niños este año porque ha habido muchos «problemas burocráticos».

De cualquier modo, ha indicado lo positivo que es tener a «pequeños embajadores» que pueden escapar, al menos por un mes, de las «inclemencias» del tiempo en Tinduf, «que son muy duras», ya que se pueden superar los 50º C en los días de más calor.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohammed Said, ha agradecido a todas las familias de acogida que han hecho posible que este año tenga lugar una edición más del programa ‘Vacaciones en paz’ tras haber superado «no pocos obstáculos».

Durante el acto de bienvenida se ha entregado a los menores bolsas con diverso material y han podido participar también en unos talleres infantiles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)