Madrid ha atendido ya a más de 14.000 refugiados ucranianos y ha escolarizado a casi 5.000

De estos desplazados, 12.122 han recibido tarjetas de transporte gratuitas, 2.190 han pasado por las oficinas de empleo de la comunidad 13.558 ya cuentan con un documento de asistencia sanitaria

ABC, A.G., 02-08-2022

La Comunidad de Madrid ha atendido hasta el momento a 14.707 personas desplazadas desde Ucrania tras la invasión rusa de este país, que ha dado pie a un recrudecimiento del conflicto entre ambos países provocando la huida de numerosos ciudadanos. Así lo cifra un informe estadístico de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, que señala, además, que 4.838 ucranianos han sido escolarizados en la región.

Del total de desplazados, 13.111 personas han sido atendidas en la Oficina de Atención y Ayuda, 12.122 han recibido tarjetas de transporte gratuitas, 2.190 han pasado por las oficinas de empleo de la comunidad 13.558 ya cuentan con un documento de asistencia sanitaria. Estos datos coinciden con la aprobación en el Consejo de Ministros de un partida de cerca de 5,9 millones de euros a la Comunidad para entregar una ayuda de 400 euros al mes, con más de 100 euros por menor a cargo, a las familias vulnerables ucranianas.

El real decreto aprobado regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la prestación de una ayuda económica directa para las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto de Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes.

Más de un centenar de menores desplazados asisten a actividades de verano en albergues madrileños

Más de un centenar de menores refugiados procedentes de Ucrania asisten este verano a diferentes actividades organizadas por la Comunidad de Madrid en sus albergues públicos. El Gobierno regional ha organizado un programa de ocio educativo, durante los meses de julio y agosto, para los niños que temporalmente están residiendo en los albergues juveniles de Villacastora (Cercedilla), Los Batanes (Rascafría) y El Escorial (San Lorenzo de El Escorial).

El objetivo de esta iniciativa es poner a su disposición diferentes acciones y servicios que contribuyan a su formación integral, a la vez que se divierten y conocen más sobre España, además de aprender castellano de una manera práctica.

Para los más pequeños, de 3 a 5 años, se ha organizado un servicio de ludoteca diario de 2 horas, con una variada programación adaptada a su edad. De este modo, se pretende favorecer el desarrollo cognitivo, físico, social y afectivo de los participantes, además de servir como conciliación a las familias, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este recurso está atendido por personas expertas en Educación Infantil. El resto de los niños estará repartido por edades (de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17), y podrán participar en programas de educación no formal, que tendrán en cuenta la barrera del idioma y las situaciones emocionales.

De lunes a viernes, contarán con 3 o 4 horas diarias de ocio y tiempo libre que se desarrollarán en el propio albergue, que dispone de campos de fútbol y baloncesto, o en los alrededores. También están previstas salidas al Parque de Atracciones, a parques de aventuras como Amazonia, realizar actividades de piragüismo o una visita cultural a la ciudad de Madrid, incluyendo museos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)