La subdelegada busca un resquicio para regularizar a Alou y a él ya le llega la primera oferta de trabajo

El campeón de natación David Meca visitó a Lucía en el Hospital de Alicante para infundirla ánimo

La Verdad, 21-07-2006

El procedimiento para que Alou, el inmigrante senegalés que socorrió a la pequeña mordida por un golfar el pasado jueves, pueda regularizar su situación en España es complejo. Así lo aseguran tanto la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, como la abogada especialista en Extranjería, Paula Eleno, que trabaja para la fundación Alicante Acoge.

No obstante, existe una voluntad generalizada de conseguirlo. Autoridades, prensa y familiares de Lucía llevan tiempo declarando su disposición de ayudar a Alou.

Juan Manuel Rodríguez, el padre de Lucía, ha reiterado su esperanza de que, cuando ellos se vayan a Sevilla, la historia no «quede en el olvido». Pero ayer quedó demostrado que es la sociedad la que lo quiere, puesto que la fundación Alicante Acoge se ofreció para prestar su ayuda en la gestión del procedimiento de regularización. Además, la campaña iniciada por La Verdad para conseguir un trabajo para Alou dio sus primeros frutos. Una empresa de construcción que prefiere permanecer en el anonimato se ofreció a darle un trabajo. «Es un placer poder contribuir desde nuestra pequeña empresa constructora, ofreciéndote un trabajo en ella», reza la oferta que Alou recibió ayer.

Según la subdelegada, «la situación es muy, muy difícil, pero Extranjería está buscando recámaras legales para conseguirlo». La Verdad puso ayer en contacto a Etelvina Andreu con la familia de Lucía y con Alou, a los que explicó los requisitos del procedimiento y en qué medida podían colaborar en el mismo.

Explica la subdelegada que es bueno que ellos escriban una carta en la que argumenten la situación que les mueve a pedir los papeles para Alou. Él, por el momento, sólo tiene que aportar una fotocopia de su pasaporte. Según la abogada Paula Eleno, el único supuesto al que puede acogerse queda recogido en el artículo 45 del Reglamento de Extranjería, que establece la posibilidad de obtener el permiso de residencia por circunstancias excepcionales. Según Paula, este caso podría inscribirse en el punto 5, que establece que «se podrá conceder una autorización a las personas que colaboren con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales, o cuando concurran circunstancias de interés público o seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España». Para la abogada, se trataría de «demostrar que el caso de Alou es de interés público».

La secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, tiene la última palabra, pero Paula Eleno considera que es «muy positivo» contar desde el principio con el apoyo de Etelvina Andreu. Alou agradece cada gesto que le acerca un poco más a residir para siempre en España. La oferta de trabajo le enterneció y se preguntaba cómo podía ser que la gente hubiera respondido tan pronto.

El campeón de natación David Meca, que participará este domingo en la undécima travesía a nado entre Tabarca y Santa Pola, aprovechó ayer su estancia en la provincia de Alicante para visitar a Lucía. Fue lo primero que hizo al bajar del avión.

Lo primero que dijo el nadador al verla fue: «No le tengas miedo al agua, porque yo he nadado en muchos mares y nunca me ha pasado nada». Lucía le escuchó y enseguida preguntó: «¿Pero a ti no te ha picado nunca una medusa?». Ella le prometió que en dos o tres semanas se meterá en el agua, «aunque mejor en la piscina primero».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)