Malta impide de nuevo el desembarco del pesquero español con inmigrantes
ABC, 21-07-2006A. LARDIÉS
MADRID. Cuando todo hacía indicar que la larga espera de la tripulación del pesquero español «Francisco y Catalina» – anclado a doce millas de tierra – tocaba a su fin, una nueva negativa del Gobierno maltés impidió anoche que la nave atracara en el puerto de La Valeta. Pese a recibir una autorización a las 18.30 horas, tan solo quince minutos después de iniciar el trayecto se recibió la «contraorden». Al cierre de esta edición, se especulaba con que fuera a lo largo de la madrugada de hoy cuando los 48 inmigrantes que quedan a bordo – 3 mujeres fueron ya evacuadas – pudieran llegar a Malta.
Lo que sí se solucionó ayer fue el destino de los inmigrantes rescatados. En un primer momento, tras el acuerdo alcanzado entre España, Italia, Malta, Libia y Andorra, se hablaba de que iban a ser 15 los inmigrantes que llegasen a España, pero finalmente serán 18, entre los que se encuentran el paquistaní, los cinco marroquíes – Marruecos y Paquistán han aceptado hacerse cargo de ellos – y doce eritreos.
Además, Andorra recibirá a cinco y en Malta se quedarán otros ocho. De los 20 restantes, 10 se trasladarán a Italia y otros tantos a Libia. El caso de Andorra no tiene precedentes similares y, al parecer, llega después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Juli Minoves, recibiera una llamada de su homólogo español en la que le solicitaba su ayuda. A este respecto, Amnistía Internacional denunció ayer que ni Andorra ni Libia tienen un marco jurídico de protección adecuado, por lo que los inmigrantes podrían sufrir una violación de los derechos humanos. Serán dos aviones españoles los que trasladen a los inmigrantes a los países correspondientes. El primero de ellos volará a España y el segundo lo hará a Italia y Libia.
Lluvia de alabanzas
En las últimas horas no han dejado de repetirse las alabanzas. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, felicitó al capitán y a la tripulación del pesquero por su acción solidaria. Además, destacó el ejercicio de «corresponsabilidad» que han tenido los cinco países que resolvieron el problema al llegar al acuerdo de acoger a los inmigrantes. Asimismo, la Comisión Europea aseguró ayer que el acuerdo entre los cinco países para acoger a los 51 inmigrantes era un ejemplo de «solidaridad europea» y elogió a los pescadores españoles. Además, el eurodiputado español Antonio Masip (PSOE) propuso ayer que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 se conceda al capitán y a la tripulación del pesquero «Francisco y Catalina».
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó que la experiencia del barco español puede sentar un «preocupante» precedente que haga que los capitanes de barco se nieguen a recoger náufragos en próximas ocasiones. Además, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, afirmó ayer que la larga espera para poder atracar en La Valeta se debe a la «falta de agilidad» del Gobierno central.
(Puede haber caducado)