La pandemia dispara las peticiones de ayuda a familias vulnerables en Urdaibai
La concesión de prestaciones de emergencia social (ASA) ha aumentado cerca del 75% durante los dos últimos años
El Correo, , 21-07-2022La crisis provocada por la pandemia ha traído consigo el aumento de la precariedad en un buen número de familias de Busturialdea. «En especial en aquellas que ya atravesaban momentos delicados y que la crisis sanitaria ha terminado por abocarles a cerrar sus negocios o perder sus trabajos», señalan desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, que integra a un total de 19 municipios, entre los que no se encuentra una de las dos urbes más pobladas de la zona, Bermeo.
Este hecho, por otro lado, ha acarreado un notable incremento de solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) por parte de unidades convivenciales de la comarca en los últimos dos años, como única vía para poder hacer frente a las necesidades básicas, como la alimentaria. De hecho, las prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional, destinadas a las personas con recursos insuficientes para evitar o paliar situaciones de marginación social, se incrementaron en casi un 75%, entre los años 2019 y 2021.
«Recibimos un total de 77 solicitudes más», detalló la presidente del órgano supramunicipal, Ana Hormaetxe. A fin de dar respuesta a estas necesidades, la Mancomunidad de Asuntos Sociales de la comarca gestionó el pasado ejercicio un total de 425.000 euros, alrededor de un 58% más que la partida destinada para el mismo fin en 2019. Y es que, hace dos años la cantidad asignada ascendió a 246.000 euros.
Lamemoria presentada ayer por la entidad comarcal destaca, asimismo, la atención por parte del Servicio de Ayuda a Domicilio en los 19 municipios miembro a un total de 179 personas. Además durante 2021 se tramitaron 397 solicitudes de valoración de dependencia con la Diputación Foral de Bizkaia.
Prevención de adicciones
Asimismo, a lo largo del último ejercicio 53 residentes en Busturialdea han requerido del préstamo de apoyos técnicos «como el alquiler de sillas de ruedas o camas articuladas», detalló la técnico responsable de la Mancomunidad de Asuntos Sociales. El Servicio de Teleasistencia del Gobierno vasco, por su parte, ha sido utilizado por 848 personas mayores dependientes, mientras que el Servicio de Inmigración atendió 1.518 consultas
La Mancomunidad ha desarrollado también un programa de atención dentro de su Área de Infancia y Familias y ha puesto en marcha el Plan Local de Adicciones,que recoge las actividades y acciones previstas para los próximos cuatro años. Dentro de ese marco, precisamente, las fiestas de Gernika y Forua acogerán sendas iniciativas para sensibilizar a la población sobre el consumo de alcohol y drogas, a través del programa denominado ‘Testing’.
(Puede haber caducado)