Cruz Roja otorga la Medalla de Oro a la tripulación del 'Francisco y Catalina'

Diario de Noticias, 21-07-2006

madrid. Cruz Roja concederá su Medalla de Oro a la tripulación del pesquero FranciscoyCatalina por la “humanidad y compromiso” demostrados al haber recogido a 51 inmigrantes que se encontraban a la deriva cerca de Malta.

El presidente nacional de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, comunicó ayer esta decisión de la entidad humanitaria en reconocimiento a la actuación de los marineros de la embarcación.

De igual forma, el capitán y los tripulantes figuran entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006. Su candidatura fue propuesta ayer por el eurodiputado socialista español Antonio Masip. “La acción del Francisco y Catalina , realizada conforme con la cooperación marítima y humanitaria, ha sido ejemplar, generosa y emocionante”, destaca Masip en la carta en la que planteó la candidatura.

agradecimiento del gobierno El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, envió ayer un mensaje de “agradecimiento y felicitación” al capitán y tripulación del Francisco yCatalina por salvar a los 51 inmigrantes y destacó el ejercicio de “corresponsabilidad” que han tenido cinco países – España, Italia, Libia, Malta y Andorra – para la resolución de este caso, con la ayuda de la Unión Europea.

La acción del pesquero español demuestra, a su juicio, la “solidaridad muy alta” que tiene la sociedad española ante situaciones como la de este grupo de indocumentados.

El objetivo es que, tras llegar a La Valetta, en Malta, diferentes países se encarguen de acoger a los inmigrantes. En concreto, Malta se hará cargo de ocho de ellos; Italia y Libia de diez, respectivamente; Andorra de cinco; y España acogerá a 18, de los que cinco de ellos, en concreto marroquíes, serán repatriados a su país, al igual que el paquistaní.

El pesquero FranciscoyCatalina se vio ayer obligado a regresar a 12 millas de la costa maltesa tras haber recibido inicialmente la autorización para arribar al puerto de La Valetta.

El segundo patrón de la embarcación, Bautista Molina, informó de esta “contraorden”, que se produjo, dijo, 15 minutos después de que iniciaran el trayecto para alcanzar el puerto maltés. El patrón del pesquero subrayó “el desánimo” que cundió entre la tripulación y los inmigrantes a bordo tras conocer que debían regresar a la posición inicial, a 12 millas de la costa.

La contraorden la recibió la tripulación después de que, pasadas las 18.30 horas, tuviera la autorización para llegar al puerto de la capital maltesa. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)