La oposición sacó adelante una moción sobre la falta de distribución de alimentos

EH Bildu, EAJ-PNV y ELOP consiguieron que se aprobara una declaración sobre los hechos de Melilla

Diario Vasco, TXEMA VALLÉS, 18-07-2022

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este jueves al atardecer en el salón central de la Casa Consistorial y presidido por el alcalde, Agustín Valdivia, acordó, entre otros puntos, una declaración conjunta sobre el caso ‘Melilla’ y una moción, también conjunta, sobre la ‘situación generada en el departamento de Servicios Sociales por la distribucion de alimentos en Lasarte-Oria’ presentadas por los grupos de la oposición, EH Bildu, EAJ-PNV y ELOP. Sobre el caso de ‘Melilla’, el PSE-EE presentó una moción alternativa, pero no fue abordada al ser aprobada la de la oposición.

La sesión contó con la presencia de la totalidad de los corporativos, y la del técnico de Urbanismo Ángel Uranga, que efectuó labores de secretario sustituto, ante la ausencia de secretario titular Xaber Egea. La misma duró duró 48 minutos y se inició con la aprobación por unanimidad de las actas de sesiones celebradas el 9 y 27 del pasado mes de junio.

«Catástrofe humanitaria»
Acto seguido, la edil de EH Bildu, Estitxu Garmendia, procedió a la lectura de la declaración conjunta de EH Bildu, PNV y ELOP sobre el caso ‘Melilla’ que denunció «el pasado 25 de junio se vivió una de las catástrofes humanitarias más graves. Al menos 37 personas murieron. Según las ONGs hubo decenas de heridos al intentar llegar Melilla, con brutales imágenes de violencia. Ante toda esta barbarie, estos partidos manifestamos, entre otros puntos: 1.- Nuestro pesar y firme denuncia por los hechos ocurridos en la frontera y por la brutal actuación policial. 2.- El inmediato esclarecimiento de los hechos, depurar responsabilidades y establecer medidas para la reparación de las víctimas. 3.- Recuperación, identificación y repatriación a sus países de origen de los cuerpos de los fallecidos respeto a los deseos de las familias. 4.- Reafirmamos nuestras políticas migratorias basadas en los derechos humanos».

Dicha declaración fue aprobaga gracias a los 9 votos favorables de (EH Bildu 4 , EAJ-PVN 3 , y ELOP 2), mientras que el PSE-E (8) votó en contra. En su intervención el portavoz socialista, David Mateos, mostró la «solidaridad hacia las familias de los fallecidos» y comentó que «nosotros hemos presentado una moción alternativa, en la que entre otros puntos «instaba al Gobierno de España a seguir trabajando en la regulación e inclusión de las personas migrantes, en la línea del nuebo reglamento de extranjería». Esta moción, al final, no fue tratada al ser aprobada la anterior.

Moción conjunta
Sobre la situación generada por el departamento de Servicios Sociales por la distribución de alimentos en la localidad, fue David Ares, de ELOP, quien procedió a la lectura de la moción conjunta. En la misma se comentaba la exposición de dos administativas de dicho departamento que tras los comentarios emitidos en la sesión plenaria del 9 de junio apuntaban que «en dicha sesión se dijo que habían transmitido la documentación al personal administrativo y podemos afirmar que no hemos recibido información o documentación de la campaña de alimentos 2022, ni por parte del Banco de Alimentos ni por parte de la Cruz Roja. También destacar que dentro de las funciones del puesto de auxiliar administrativo de Servicios Sociales no están contempladas las de gestionar y coordinar una campaña de este tipo».

Ante estas afirmaciones, la oposición solicita que la concejal del departamento de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, «dé las explicaciones necesarias sobre todo lo que ha acontecido con respecto al reparto de alimentos a las familias necesitadas».

El portavoz de EH Bildu, Jon Martín, dijo que «las informaciones realizadas por Lourdes Acevedo no fueron suficientes, por eso fuimos a reclamar más informacióna los técnicos de dicho departamento. Tampoco los responsables nos dieron explicaciones y lo que apreciamos es que falta voluntad y mientras tanto 200 personas se encuentran en una situación delicada al no celebrarse la entrega de alimentos. Por eso pedimos a Lourdes Acevedo y al equipo de Gobierno que dé explicaciones al respecto».

Jon Antxordoki, de EAJ-PNV, se manisfestó en la misma línea, «es una vergüenza que una mala gestión en Servicios Sociales haya llevado a que tengamos que presentar una moción de censura». Acevedo concluyó el debate de la moción comentando que «me da vergüenza que un tema tan delicado se utilice por parte de los grupos de la oposición. El Pleno no es el lugar en el que se debe debatir este tema, y cuyo problema es organizativo. Este tema debería trasladarse al área de Personal, para que se solucionara definitivamente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)