Piden respaldo para abrir corredores humanitarios para niños y niñas desde los campos de Grecia
Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz han presentado los siguientes pasos de la iniciativa para impulsar corredores humanitarios para traer a niñas y niños enfermos desde los campos de refugiados de Grecia, y apremian a las instituciones para su implicación en la iniciativa.
Gara, , 12-07-2022En una rueda de prensa ofrecida este martes en ZAS Kultur Espazioa de Gasteiz, Arantxa Gutiérrez y Rosabel Argote, en representación de las plataformas Mugak Zabalduz y Ongi Etorri Errefuxiatuak, han informado de los siguientes pasos de la Iniciativa para impulsar la apertura de corredores humanitarios y para traer con plenas garantías a niñas y niños con necesidades de asistencia médica desde los campos de refugiados de las islas griegas.
Gutiérrez y Argote han comparecido respaldadas por una veintena de representantes de asociaciones y movimientos sociales que se han adherido a esta iniciativa desde su presentación el pasado 25 de mayo, hasta hoy respaldada por más de 45 asociaciones de Euskal Herria y otros territorios como Catalunya, País Valencià, Castilla-León o Madrid, además de contar con las adhesiones de la mayor parte de las centrales sindicales vascas.
Desde el lanzamiento de la iniciativa, las dos plataformas han mantenido reuniones con grupos políticos del Parlamento de Gasteiz, concretamente con Elkarrekin-Podemos, EH Bildu, PSE Y EAJ-PNV, y está previsto que en setiembre celebren una mesa redonda con las parlamentarias y parlamentarios de Nafarroa.
El siguiente paso de la iniciativa consistirá en la presentación de un escrito a los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados de Madrid, toda vez que se trata de una iniciativa cuya materialización está sujeta a competencias estatales.
En su interpelación, subrayarán que observando el perfil de las personas atrapadas en los campamentos de refugiados de Grecia, resulta que la mayoría de ellas sería beneficiaria de protección internacional, especialmente los niños y niñas gravemente enfermos según datos concluyentes Médicos Sin Fronteras, y pedirán a los grupos parlamentarios que hagan suya la iniciativa, de acuerdo a criterios de derecho internacional humanitario y a la luz de las posibilidades que ofrecen el marco normativo del Estado español y, por extensión, de la Unión Europea.
Petición factible
Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz no dudan de que se trata de una iniciativa factible: «Nuestro punto de partida es la constatación de que la Unión Europea, como hemos visto tras la invasión de Ucrania, es capaz de activar recursos normativos y políticas migratorias que den una respuesta coherente y humanitaria sin tener que recurrir a instrumentos como Frontex o el Reglamento de Dublín», que gestionan el cruce de fronteras. Por tanto, aseguran, no se trata de una cuestión normativa, sino de voluntad.
Concretamente, proponen la activación de instrumentos que ya se han utilizado en el pasado, y esperan que la iniciativa no quede en una declaración de intenciones. Dichos instrumentos son, entre otros, la aprobación de la apertura de corredores humanitarios hacia el Estado español, y concretamente hacia la CAV y Nafarroa, con emisión de visados humanitarios; la emisión de salvoconductos que permitan a las personas beneficiarias transitar por los estados del Espacio Schengen hasta que los corredores sean aprobados, y la aprobación de un régimen de protección y de autorización temporal para las personas acogidas.
Las plataformas Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz, que basan su iniciativa en su deber ético como sociedad civil, instan a los representantes de los grupos del Congreso de los Diputados a defender su propuesta «bajo el paraguas del Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo (lanzado por la Comisión Europea en setiembre de 2020 y recientemente retomado) y del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular», que obliga a los estados firmantes a propiciar vías de migración seguras y entre sus firmantes se encuentra el Estado español.
La sala de ZAS Kultur Espazioa donde ha tenido lugar la rueda de prensa estaba ataviada para la ocasión con imágenes de la exposición Babesik gabe – Sin Refugio que en 2016 llevó a cabo el colectivo de arte político Redil Taldea. Además, estos días se puede contemplar en el mismo local la exposición Universos diminutos de Jorge Salvador, quien en su pieza ‘Reconstitución europea’ representa, sobre un ejemplar de la Constitución Europea roto, la grave situación actual de las personas refugiadas procedentes de conflictos olvidados.
(Puede haber caducado)