Llegan a Malta los dos aviones que trasladarán a los inmigrantes del pesquero español
España e Italia podrían haber negociado un intercambio de inmigrantes
El País, 21-07-2006TOMÁS BÁRBULO / NATALIA JUNQUERA / ELPAIS.es – Madrid / La Valeta
Los dos aviones españoles que el Gobierno ha dispuesto para el traslado de los inmigrantes del pesquero Francisco y Catalina que los llevarán a España, Andorra, Italia y Libia, han llegado esta noche al aeropuerto de La Valeta, según ha informado la embajadora española en Malta, Marta Vilardel. En este sentido ha indicado que el desembarco de los inmigrantes podría realizarse hoy por la mañana. Sin embargo, según informa desde la zona Natalia Junquera, Libia ha prohibido a los aparatos sobrevolar o aterrizar en su territorio lo que podría complicar la operación.
El pesquero español Francisco y Catalina, que lleva seis días bloqueado en aguas de Malta con 48 inmigrantes a bordo, se vio obligado obligado en la tarde de ayer a regresar a 12 millas de la costa maltesa tras haber recibido horas antes la autorización para arribar al puerto de La Valeta. El segundo patrón de la embarcación, Bautista Molina, ha informado de esta “contraorden” se ha producido apenas 15 minutos después de que iniciaran el trayecto a tierra.
El segundo patrón del pesquero ha subrayado que “el desánimo” ha cundido entre la tripulación y los inmigrantes al saber que debían regresar a la posición inicial, a 12 millas de la costa maltesa. Pasadas las 18.30 horas, habían recibido al fin la autorización para llegar al puerto de la capital maltesa. La noticia se la comunicaron los propios miembros de la patrullera maltesa que desde hace una semana impide al barco Francisco y Catalina acercarse a la costa.
Negociación con Italia
A bordo del barco están 48 de los 51 inmigrantes que recogió hace seis días. Otros tres dos mujeres y un bebé fueron ingresados el martes en un hospital maltés. Desde el viernes, el barco no ha podido acercarse a La Valeta debido a la denegación del permiso por las autoridades maltesas. Según las leyes marítimas internacionales, este diminuto Estado de la Unión Europea (UE) debía haber acogido a los inmigrantes, pero el Gobierno español llegó a un acuerdo ayer con varios países africanos y de la UE para repartirse la acogida de los náufragos. Una vez en La Valeta, serán trasladados en dos aviones a España, desde donde se distribuirán al resto de los países. Los aparatos, enviados por Defensa, recogerán a 43 de los 51 inmigrantes, ya que ocho se quedan en Malta.
Al final, según ha podido saber este periódico, España acogerá a 18 (todos eritreos) y no 15 cono se había informado inicialmente, Italia a 10, Libia a 10, Malta a ocho y Andorra a cinco. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ocultado que el reparto de los inmigrantes rescatados por el pesquero español incluía un intercambio con Italia. Exteriores negoció ya el miércoles dejar a 10 sin papeles de Eritrea en la isla de Lampedusa, donde se halla el mayor centro de internamiento italiano de extranjeros, a cambio de traer a España a 10 de los marroquíes que permanecen allí retenidos.
Precisamente, como aparece en las páginas de EL PAÍS, la negociación del intercambio de inmigrantes entre España e Italia retrasó la salida de los dos aviones que el Ministerio de Defensa fletó para volar a Malta y recoger a los sin papeles en La Valeta. El primer vuelo no despegó de Madrid hasta las cinco de la tarde. Un portavoz de Exteriores, citado por Europa Press, explicó que “las aeronaves han sufrido un retraso de varias horas en la salida debido, esencialmente, a problemas burocráticos en los sobrevuelos de España a Malta”. A requerimiento de este periódico, un portavoz de ese ministerio declaró que el intercambio de eritreos por marroquíes no figuraba en “la información oficial”, y que por tanto no podía hablar sobre el asunto.
(Puede haber caducado)