Papeles hacia una vida digna
Cerca de un millar de jóvenes inmigrantes logran regularizar su situación en Euskadi tras la reforma de la ley de extranjería
Diario Vasco, , 11-07-2022Papeles hacia una vida digna
Cerca de un millar de jóvenes inmigrantes logran regularizar su situación en Euskadi tras la reforma de la ley de extranjería
Macarena Tejada
MACARENA TEJADA
Donostia
Lunes, 11 julio 2022, 06:43
La reforma de la ley de extranjería aprobada el pasado mes de noviembre ha permitido que unos 900 jóvenes inmigrantes hayan podido regularizar su situación en Euskadi. Cientos de menores extranjeros no acompañados menas llegan cada año a Gipuzkoa y la nueva norma permite que, una vez cumplida la mayoría de edad, se encuentren con menos obstáculos para obtener un contrato laboral y, por ende, los papeles. Entre noviembre y diciembre del último año, 461 jóvenes regularizaron su situación en el País Vasco, y otros 481 lo han hecho a lo largo de este año, hasta el mes de mayo, según datos de la Secretaría de Estado de Migraciones. A nivel estatal son unos 11.000 los jóvenes que se han beneficiado de esta reforma hasta la fecha.
«Dejé mi país porque quería un futuro mejor», asegura Oussama El Khamlichi, marroquí de 21 años, en un reportaje a este periódico, que recoge la realidad que viven estas personas a su llegada a Gipuzkoa. La mayoría se enfrentan a «muchísimas dificultades» a la hora de conseguir los papeles, matizan Mbarek Saika, Hamza Nouali y Ayoub Zerradi, hasta pensar que se han «equivocado» por dejar su hogar y su familia atrás. «Si vienes ilegal, sufres».
Entre los cambios que conlleva la modificación de la ley está la reducción del plazo para que la oficina de extranjería inicie el procedimiento de documentación de los menores tutelados a noventa días, la ampliación de la vigencia de todas las autorizaciones a los dos años y la renovación durante la menoría de edad a tres años o que todas las autorizaciones de residencia habiliten a los menores que han cumplido ya los 16 años para trabajar. Los que llegan a los 18 años sin documentar, ahora podrán acceder a una autorización por circunstancias excepcionales para residir y trabajar.
(Puede haber caducado)