Embarazadas o con niños pagan menos por el viaje

Canarias 7, 20-07-2006


Las Palmas de Gran Canaria

Las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes al sur de Marruecos ofrecen a las madres embarazadas o con niños precios especiales por montarse en una patera rumbo a Canarias. Las incitan a la aventura de llegar a un mundo mejor con una rebaja en el billete que atrae a las mujeres del África subsahariana que sufren en el país vecino un trato racista.


Según explican representantes de la Cruz Roja, incluso hay mujeres inmigrantes embarazadas o con niños pequeños que confiesan que el viaje en patera les salió frente a los más de 600 euros que pagan los hombres. La razón no es otra que el rechazo que existe en Marruecos a las personas de color y a la posibilidad de que nuevos nacimientos incrementen la influencia de esta «raza invasora» en su país.


Además, quienes atienden a pie de playa o de puerto a estas mujeres explican que la mayoría «vienen engañadas». En concreto, las mafias convencen a las mujeres embarazadas de que si sus niños nacen en España tendrán nacionalidad española y ellas no podrán ser expulsadas a sus países de origen. Una mentira similar les cuentan a las inmigrantes que se montan en un cayuco con niños menores de cinco años.


Sin embargo, la ley española especifica que los hijos de inmigrantes ilegales que nacen en nuestro país tendrán la nacionalidad de sus padres, es decir, serán igualmente irregulares. El artículo 17 del Código Civil explica que «son españoles de origen…los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España».


Los niños de inmigrantes irregulares que nacen en España tampoco pueden acogerse a la excepción recogida en el artículo 22 del Código Civil. Ese artículo indica que para solicitar la nacionalidad española «bastará el tiempo de residencia de un año para…el que haya nacido en territorio español», aunque sólo se benefician de esa opción cuando «la residencia haya sido legal», condición que no cumplirán los bebés que nacerán de las madres embarazadas que han llegado estos días.


Las madres con niños o embarazadas sí reciben un trato especial en el tiempo que se tramita sus expedientes de expulsión. En lugar de estar en un centro de internamiento de extranjeros, viven en casas de acogida de la Cruz Roja. Esta situación suele prolongarse si, como ocurre en la mayoría de los casos, se cumple el plazo de 40 días y son puestas en libertad.
83 ‘sin papeles’ «en malas condiciones»

Los 83 inmigrantes indocumentados que arribaron ayer en un cayuco al muelle de San Sebastián de La Gomera llegaron en bastante mal estado y uno padece deshidratación grave por lo que tuvo que ser atendido de urgencia, informó a Efe el responsable de la zona de salud, Manuel Brito. Explicó Manuel Brito que de todos los inmigrantes que han sido atendidos en La Gomera en los últimos cuatro cayucos «sin duda» los que llegaron ayer son los que estaban en peor estado.


El responsable de la zona de salud de San Sebastián de La Gomera indicó que siete de los 83 inmigrantes que llegaron ayer han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y otro parece tener un traumatismo de cadera.


Los 83 inmigrantes son todos varones y llegaron en un cayuco de unos veinte metros de eslora, dos motores, uno de ellos roto y varias vías de agua. Una patrullera de Salvamento Marítimo escoltó al cayuco hasta el puerto de la capital gomera. Algunos de los inmigrantes declararon a Efe que son originarios de Gambia y que llevaban quince días de viaje.


También aseguraron que todos estaban muy cansados pues en los últimos días no habían comido ni bebido. Los inmigrantes fueron trasladados en autocar a la sede de la Administración General del Estado en la capital gomera, donde se les dio de comer y desde donde serán trasladados a Tenerife, dijeron fuentes de la Administración del Estado.
(Foto: canarias7)AMPLIAR

(Foto: canarias7)AMPLIAR

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)