«Mi corazón está en Ucrania, donde mi hijo se quedó luchando»
Una familia de mujeres refugiadas ucranianas relata a los jóvenes del VIII CAMP Internacional Rotary Maspalomas su experiencia en plena guerra
Canarias 7, , 08-07-2022Jornada especialmente emotiva la que han vivido en la tarde de este jueves los 35 jóvenes que participan en el VIII CAMP Internacional Rotary Maspalomas en la que han mantenido una charla coloquio con un grupo de refugiadas ucranianas que en estos momentos residen en Canarias, Olena Krylova y sus hijas Anastasiia y Alina, procedentes del sur de Ucrania, cerca de la península de Crimea. A través de las preguntas de los chicos participantes en el CAMP, las tres han relatado su experiencia.
Más de 2.400 personas procedentes de Ucrania se encuentran en estos momentos refugiadas en Canarias, la gran mayoría de ellas en casas de familias que se han ofrecido a ayudarles. La Asociación de Ucranianos en Canarias, con su presidenta Olesya Lylak Chyzhovych al frente, coordina todo el trabajo de voluntariado en torno a ellos para que a nadie le falte lo indispensable. «Cada familia canaria de acogida tiene en casa como mínimo a dos personas de la misma familia,» relata Olesya, «personas desconocidas, que vienen de otro país, hablan otro idioma, tienen otras costumbres…y aun así nadie ha dudado en ayudarles.»
La historia de la familia Krylova es un ejemplo de lo que muchos de ellos han vivido. Llegaron a Canarias hace dos meses. Fue un mensaje en Facebook de una familia que se ofrecía a acoger refugiados lo que las animó a dejar su casa y llegar hasta aquí. «Yo ni siquiera sabía dónde estaba Canarias ni hacia dónde iba,» relata Olena. Cuentan, aún con horror, cómo una mañana despertaron muy temprano con el ruido de las explosiones, «no entendíamos lo que estaba pasando». Y no lo supieron hasta que no pusieron la televisión en la que anunciaban que la guerra había comenzado.
«Yo entré en un estado de shock, mi hijo en esos momentos hacía el servicio militar en plena zona de conflicto,» relata Olena. «Desde ese momento en lo único en lo que pienso es que esta guerra se va a terminar. Fue precisamente su hijo el que le pidió que abandonaran Ucrania, «coge a mis hermanas y sal del país,» le dijo.
Ninguna de ellas encuentra justificación para este conflicto, «tampoco lo vamos a perdonar». Y mientras esperan a que todo termine, las dos hermanas aprenden español y tratan de mantener la mente ocupada. «Mi vida se divide en antes y después de aquel 24 de febrero,» asegura Alina, «Yo estudiaba para ser médico, trabajaba, salía con mis amigas… tenía una buena vida. Jamás me imaginé en España aprendiendo otro idioma. Pasaron unos meses desde que estalló la guerra hasta que salimos de allí y todavía hoy paso mucho miedo cuando escucho algún ruido.»
«No quiero contarles detalles, porque no quiero romper a llorar», confiesa la madre, «ni hablarles de cómo buscábamos agua potable, ni lo que sufrimos escondidas en sótanos…lo que está haciendo Rusia con Ucrania es un genocidio, pero vamos a seguir viviendo, vamos a seguir siendo personas.»
En su mente, sólo un deseo, que esto acabe lo antes posible. Y muchísimo agradecimiento por la ayuda que están recibiendo en las islas. «Estoy entendiendo ahora que esta guerra no va a terminar tan rápido como yo pensaba», afirma Olena «y mi obligación como madre es pensar en el futuro de mis hijos. Físicamente estoy aquí en Gran Canaria, pero mis pensamientos, mi corazón, mi alma, están en Ucrania, con mi marido y mi hijo. «
Este viernes, 8 de julio, tendrá lugar la jornada final con la ponencia por parte de Luis Gómez Ojero, Gobernador Nominado año 2024-25 distrito 2201 Rotary Internacional, Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca y ex directivo de la Cámara Española en Milán, que ofrecerá una charla sobre la labor de Rotary Internacional en la lucha por la paz y los Derechos Humanos. Será en la Casa Condal a partir de las 18.00 horas. A continuación, se celebrará la clausura con la presencia de los concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Samuel Henríquez y Elena Espino.
El VIII CAMP Internacional Rotary Maspalomas está organizado por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas, Casa África y el Distrito 2201 Rotary Spain.
(Puede haber caducado)