Nadhim Zahawi, el político iraquí que podría sustituir a Boris Johnson en Reino Unido

El responsable del Tesoro británico se ha convertido en uno de los candidatos favoritos para sustituir a Boris Johnson en Reino Unido tras su anunciada dimisión

ABC, Maria Albert, 07-07-2022

Pasar de ser un inmigrante más en un país tan grande como Reino Unido a convertirse en uno de los hombres más poderosos del territorio no es tarea fácil, pero Nadhim Zahawi puede presumir de haberlo conseguido. Tras apenas un año como ministro de Educación, el político asumió el pasado martes su nuevo puesto como responsable del Tesoro (equivalente a ministro de Economía), convirtiéndose así en el segundo cargo más importante del Gobierno británico. Sin embargo, esta nueva posición puede durarle poco: podría convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido.

A sus 55 años, el ministro británico se ha convertido en uno de los candidatos favoritos para sustituir a Boris Johnson tras su anunciada renuncia de este jueves 7 de julio. Este refugiado iraquí, que llegó al país británico cuando tenía 9 años y sin hablar apenas inglés, podría mudarse al famoso número 10 de Downing Street tras liderar la delegación de ministros que se reunió con el actual primer ministro para pedir su dimisión.

Pero ¿quién es Nadhim Zahawi, el favorito en todas las apuestas para sustituir a Boris Johnson al frente del Partido Conservador? Esto es lo que se sabe sobre el político iraquí.

Así es Nadhim Zahawi, el posible sustituto de Boris Johnson
Nadhim Zahawi vivió una dura infancia hasta llegar a su posición actual. Nacido en Bagdad (Irak) en 1967, el político británico se vio obligado a huir de su país natal junto a su familia durante los primeros años del régimen Saddam Hussein en el poder. Lo hizo sin saber inglés, un idioma que le costó dominar finalmente, algo que hizo que muchos de sus profesores creyeran que este sufría dificultades de aprendizaje. Sin embargo, con el tiempo acabó demostrando sus dotes intelectuales y acabó licenciándose en ingeniería química por la prestigiosa University College London.

Zahawi no siempre orientó su carrera profesional hacia la política. De hecho, antes de alistarse en el Partido Conservador, trabajó como asesor del novelista Jeffrey Archer, distribuyó camisetas y artículos publicitarios de los Teletubbies, se forjó una carrera en los negocios y llegó a cofundar la firma de investigación de mercado online YouGov.

Nadhim Zahawi no es un completo desconocido para los británicos. A pesar de conservar un perfil bajo en sus intervenciones, el político iraquí, el político británico-iraquí se unió al gobierno de Theresa May en 2018 como subsecretario de Estado parlamentario para la Infancia y la Familia y desde entonces, no ha dejado de escalar. Tras el nombramiento de Boris Johnson, Zahawi fue nombrado subsecretario de Estado parlamentario de Comercio e Industria y, durante la pandemia, se puso al frente del exitoso programa de vacunación británico. En la reorganización de 2021, acabó quedándose con el puesto de Secretario de Estado de Educación.

Ahora, apenas dos días después de su nombramiento como Ministro de Hacienda tras la dimisión de Rishi Sunak, parece que Zahawi podría ponerse al frente de los detractores de Johnson a la espera de que este dimita y de hacerse con el liderazgo suficiente como para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)