Ermua cede a Río de Oro la vivienda de acogida de niños saharauis enfermos

En esta casa se acoge a la población infantil saharaui con necesidades sanitarias que cubre Osakidetza

El Correo, AINHOA LASUEN, 06-07-2022

El Ayuntamiento de Ermua aprueba la cesión a la asociación Río de Oro de la vivienda para la acogida a menores saharauis. Se trata del piso municipal que funcionaba, anteriormente, a través de la gestión de la asociación de Amigos y Amigas de la población saharaui en Ermua, Hagunia, para acoger a niños y niñas saharauis con problemas de salud, que requieran alguna intervención quirúrgica o sanitaria de estancia larga con Osakidetza.

Según explicó la concejala de Inmigración y Cooperación Internacional, Harritokieta Araiztegi, «anteriormente se contaba con un acuerdo con la asociación local Hagunia, que ha desaparecido. Por ello, en esta ocasión, se trata de firmar un convenio con la asociación de cooperación al desarrollo Río de Oro Durangaldea». Esta asociación trabaja en el Duranguesado, con programas como ‘Vacaciones en Paz’ o ‘Recogida de alimentos para la población saharaui’, «y acordamos con ellos que llevaran adelante esos tres programas también en Ermua» aclaró la edil.

Al tratarse de una asociación que comienza ahora con este programa en la villa, el ayuntamiento debe tramitar la cesión de la vivienda municipal habitual para que se puedan llevar a cabo las acogidas de esta población infantil y juvenil.

Ya son cien niños atendidos
Con Hagunia, la casa de acogida de Ermua ha conseguido la mejora médica de alrededor de un centenar de niños y niñas procedentes de los campos de refugiados, en sus alrededor de 15 años de funcionamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)