El Gobierno ultima una ley contra la trata de blancas

Diario Sur, 20-07-2006

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega anunció que el Gobierno «está ultimando la elaboración de un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual». Durante su discurso de clausura del ‘Encuentro Iberoamericano Sobre Migración y Desarrollo’, la vicepresidenta primera hizo un llamamiento a todos los países para «abordar» juntos el fenómeno de las migraciones.

De la Vega señaló que la cuestión migratoria debe ser abordada «a nivel planetario». «Migración y desarrollo están estrechamente unidos» declaró. Sin embargo, el desarrollo es «una cuestión de todos». Tanto los países de origen como los de acogida tienen la misma responsabilidad para controlar los flujos migratorios, «esa conjugación de esfuerzos – dijo – es un imperativo de nuestro tiempo». Para ello es necesario tomar tres «principios básicos, el respeto, la ley y los derechos». Y por eso el Gobierno apuesta por «una política de inmigración ordenada y legal».

Conclusiones

De la Vega declaró que la igualdad es la «piedra angular» de la integración, sobre todo en el caso de las mujeres, que sufren especial peligro con las mafias de trata de blancas. La vicepresidenta indicó que el Plan Integral de lucha contra la trata de blancas será aprobado en unas semanas para ponerse en marcha en octubre.

Poco antes del acto de clausura, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, presentó las conclusiones generales del encuentro. Una de las principales es la necesidad de abaratar el coste de las remesas, un «elemento muy importante» para el desarrollo de las naciones de origen. Insistió en la obligación de hacer «políticas de desarrollo» en cada país y de «cooperación de la comunidad internacional».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)