El bebé que murió al llegar en patera nació en el desierto hace dos semanas

Un cayuco con 83 inmigrantes, uno de ellos grave, llegó ayer a Canarias

Diario Sur, 20-07-2006

La madre del bebé que murió el martes tras no superar su viaje en patera hasta Fuerteventura dio a luz hace dos semanas y media en el Sahara y se recupera aún en la isla con la preocupación de tener que comunicar al padre del niño, que está en Marruecos, su muerte. Esta mujer, natural de Níger, país con el que España no ha suscrito convenios de repatriación, se recupera en un centro de acogida de Cruz Roja Española del shock emocional que le ha causado la pérdida de su bebé y también de las hemorragias que aun padece como consecuencia de su reciente parto, según el presidente de la ONG en Fuerteventura, Gerardo Mesa.

Los voluntarios de Cruz Roja que atendieron a la madre a su llegada al muelle de Gran Tarajal no quisieron informarle del fallecimiento de su niño, a pesar de que ella sólo preguntaba por él.

Fue en el Hospital General de Fuerteventura donde le comunicaron que su hijo había fallecido tras una parada cardiorrespiratoria que no superó y que pudo causarle un cuadro de hipotermia, extremo que ha de confirmar la autopsia..

Por otra parte, un total de 83 inmigrantes irregulares fueron rescatados en la tarde de ayer en aguas de La Gomera (Tenerife), según Salvamento Marítimo. Tras quince días de travesía, los inmigrantes llegaron con síntomas de agotamiento, tal y como ellos mismos señalaron a su llegada a San Sebastián de La Gomera, según las mismas fuentes, que precisaron que llevaban varios días sin comer.

Ocho de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario por problemas de deshidratación y uno de ellos a causa de un traumatismo en una de sus extremidades. La embarcación, de unos 20 metros de eslora, llevaba a bordo dos motores y presentaba varias vías de agua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)