La Unión Africana condena el «tratamiento violento y degradante» a migrantes en la valla de Melilla

El organismo pide una investigación y recuerda a los países «sus obligaciones bajo el derecho internacional»

La Voz de Galicia, LA VOZ AGENCIAS, 28-06-2022

La Unión Africana (UA) ha mostrado su preocupación por el «tratamiento violento y degradante» a los migrantes que intentaron cruzar la valla de Melilla y ha reclamado una investigación «inmediata» para esclarecer el suceso, que se ha saldado con la muerte de 23 personas.

«Expreso mi profunda conmoción y preocupación por el tratamiento violento y degradante a migrantes africanos que intentaron cruzar una frontera internacional desde Marruecos hacia España, con una violencia que causó la muerte de al menos 23 personas y heridas a muchas más», ha dicho el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat. Así, ha reclamado una investigación y ha recordado a todos los países «sus obligaciones bajo el derecho internacional de tratar a todos los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y derechos humanos, al tiempo que se evita el uso de una fuerza excesiva».

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador advirtió el domingo de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador sea «muy superior» a los 27 que ha podido confirmar la propia organización, una cifra superior a los 23 fallecidos confirmados por Marruecos.

El suceso tuvo lugar durante un intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes. Más de un centenar de personas resultaron heridas, incluidos decenas de policías, aunque el domingo solo estaban hospitalizados 18 migrantes y un policía, ingresados en el Hospital Hassani y en el Hospital Universitario de Uchda.

Fotografía de una vecina del Barrio Chino de la provincia de Nador, fronterizo con Melilla, tomada durante el asalto de cientos de emigrantes subsaharianos a la valla.
Marruecos prepara el entierro secreto y sin autopsia de los inmigrantes de Melilla
MELCHOR SÁIZ-PARDO

El Gobierno de Rabat no tiene ninguna intención de abrir una investigación exhaustiva sobre la muerte de al menos 23 inmigrantes durante los disturbios y avalanchas que tuvieron lugar el viernes por la mañana durante el masivo y violento asalto a la valla de Melilla. De hecho, las autoridades marroquíes comenzaron este domingo a abrir fosas en cementerio de Sidi Salem, en la cercana ciudad de Nador, para inhumar los cuerpos de los subsaharianos, según denunció la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que facilitó una imagen de las apresuradas excavaciones de las tumbas. Diversas fuentes de la seguridad del Estado españolas confirmaron la información de la ONG del país vecino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)