RADIOGRAFÍA DE LOS DELITOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Los Mossos detienen cada día en BCN a 5 presuntos maltratadores

El Periodico, 20-07-2006

Las estadísticas no se pueden comparar con el mismo periodo del año anterior porque los Mossos d’Esquadra no tenían competencias en materia de seguridad en la ciudad de Barcelona, pero reflejan hasta qué punto la violencia contra la mujer y doméstica genera una actividad delictiva que no cesa. Cada día, los Mossos d’Esquadra detienen en la ciudad de Barcelona a cinco personas acusadas de malos tratos en el ámbito familiar y tramitan 12 denuncias.
En el apartado de violencia contra las mujeres se tramitan exclusivamente las agresiones que éstas sufren de manos de sus compañeros o excompañeros sentimentales. En cambio, los balances sobre violencia doméstica aluden a la que tiene lugar en el ámbito familiar, sea cual sea el parentesco entre víctima y agresor.

ESTUDIO MÁS DETALLADO
Al año cumplirse un año de la apertura de la primera Oficina de Atención a la Víctima en Barcelona y de la puesta en funcionamiento de los juzgados de violencia contra la mujer, los Mossos han acumulan 3.772 denuncias en los 12 meses. El estudio más detallado de la cifra dibuja el escenario en el que se producen esos maltratos. Diariamente, 12 personas acuden a una comisaría a denunciar que han sido maltratadas en su ámbito familiar.
El perfil del agresor y de su víctima es variado: El 7% de los detenidos son hijos que agreden a sus padres. El 1% son nietos que agreden a sus abuelos. El 2% son hermanos que agreden a otros hermanos. El 3% son los padres que agreden a sus hijos. Y el 82% de los agresores, la inmensa mayoría, tienen una relación afectiva de pareja con su víctima. El resto, un 5%, tienen otros tipo de parentesco, pero siempre dentro del ámbito familiar.

ENTRE 26 Y 45 AÑOS
Durante este año, los Mossos d’Esquadra han detenido a 1.801 personas, a un promedio de cinco diarias. De éstas, 1.473 (el 82%) eran hombres que presuntamente maltrataron a sus compañeras o excompañeras sentimentales. El 33% de los detenidos tiene entre 26 y 35 años; y el 29%, entre 36 y 45 años. En las estadísticas por edad, destacan dos cifras extremas. Un 2% de los agresores detenidos son menores de 17 años. Y otro 2% tiene más de 65 años.

EDAD MUY TEMPRANA
En el primer grupo están los menores que maltratan a sus padres o a sus parejas. “Es muy bueno que a esa edad tan temprana ya exista una conciencia entre los jóvenes de que si sus parejas les maltratan, tienen que denunciarlo”, comentó ayer la cabo Yolanda Gracia, durante la presentación.
Por nacionalidades, el 62% de los detenidos son españoles, un 9% son ecuatorianos, otro 5%, son de origen marroquí, un 4% son peruanos y un 2%, colombianos. Los porcentajes son casi calcados al reparto de las víctimas por nacionalidades. El hecho de que más de la mitad de víctimas y agresores sean españoles significa que muchas mujeres inmigrantes y extranjeras todavía no se atreven a denunciar los malos tratos, según Gracia. “Se sienten muy solas. Dependen económica y emocionalmente del marido y no denuncian. Pero también hay malos tratos en ese ámbito, y mucho”, añadió.
La mayoría de las agresiones se concentran los fines de semana y durante festividades como Navidad, Semana Santa o las vacaciones del verano. El maltrato se produce cuando hay más tiempo de coincidir bajo el mismo techo. Por franjas horarias, entre las seis de la tarde y la una de la madrugada es cuando se registran mayor número de incidencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)