400 niños refugiados de Ucrania podrán participar en actividades de verano en Catalunya

El Periodico, Núria Morchón Martínez, 27-06-2022

Cuatrocientos menores refugiados de Ucrania disponen de 400 plazas para participar en las actividades de verano de ’L’estiu és teu’, un programa que organiza colonias de verano en Catalunya para niños y jóvenes de 5 a 16 años. Actualmente, en Catalunya, alrededor de 4.700 menores ucranianos escolarizados podrían acogerse a estas ayudas, lo que supone que un porcentaje inferior al 9% de estos niños podrán acceder a una plaza.

La reserva de plazas ha sido anunciada este lunes en rueda de prensa por la ‘consellera’ de Drets Socials, Violant Cervera. En el encuentro, Cervera ha asegurado que los niños ucranianos refugiados en Catalunya “se podrán acoger también a la subvención de becas si participan en actividades organizadas por entidades del sector o bien entes locales”, ya que la dirección general de Joventut aceptará la condición de refugiado como una justificación para acceder a la beca.

La ‘conselleria’ ha habilitado una partida para cubrir los costes de las 400 plazas para niños refugiados de Ucrania, ha incorporado un estudio sobre ocio educativo a 600 niños y llevará a cabo una prueba piloto junto a Fundesplai, con una formación específica a 50 monitores sobre salud emocional.

La campaña de verano de Fundesplai ofrecerá unas 80.000 plazas, entre colonias y casales para niños y jóvenes de 3 a 25 años, además de colonias también para familias. Por su parte, Fundació Pere Tarrés ha calculado otorgar más becas que nunca, alrededor de 6.000, reforzando sus programas para becar niños en situación de vulnerabilidad y, siguiendo al resto de organizaciones, con una línea específica de becas dirigida a menores refugiados de Ucrania.

En cuanto a las ayudas y becas para el resto de niños y jóvenes con familias en situación de vulnerabilidad, la ‘conselleria’ ha incrementado las partidas hasta los 1,4 millones de euros (incremento de 250.000 euros) y, de estos, 850.000 euros irán directamente a las principales federaciones de entidades de educación en el ocio.

Este año, además, el Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado un total de 23.159 becas para la campaña de actividades de ocio para niños y adolescentes de 0 a 17 años durante el verano ’T’estiu molt’, una campaña que arrancó el pasado 23 de junio y que ofrece más de 310.000 plazas para alrededor de 1.000 actividades.

El Departamento de Drets Socials ha contabilizado, hasta la fecha, la inscripción de 129.218 niños y jóvenes en un total de 2.284 actividades de ocio educativo organizadas para este verano en Catalunya. Esto supone la contratación de 14.408 monitores y 1.004 personas de apoyo, con una inversión de 300.000 euros para la contratación de monitores para participantes con discapacidad o dependencia.

La ‘consellera’ ha destacado, por su parte, que “las previsiones son llegar a niveles de participación similares a los del año 2021, que marcó el récord registrado en Catalunya en actividades de ocio educativo, con un total de 445.508 participantes a lo largo del verano”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)