Los inmigrantes rescatados por un pesquero español desembarcarán mañana en Malta

La Vanguardia, 20-07-2006

Madrid. (EFE). – El segundo patrón del pesquero español en aguas de Malta desde hace seis días, Bautista Molina, anunció hoy que los inmigrantes que transportan a bordo podrán desembarcar en el puerto de La Valetta “en 24 horas”.


Bautista Molina explicó que la embajadora española en Malta, Marta Vilardel, se puso en contacto por vía telefónica con la tripulación y les comunicó que a lo largo de la jornada de mañana podrán arribar a puerto y desembarcar a los 48 inmigrantes que aún siguen a bordo.

Fuentes diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaron que, tras haber sido identificadas las nacionalidades de los inmigrantes, el Gobierno español mantiene aún abierta su negociación con “una serie de países” dispuestos a participar en un acuerdo para el reparto de las personas rescatadas por el pesquero.


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, confió esta mañana en que hoy mismo se acordaría una “solución definitiva” para ese grupo de inmigrantes y confirmó que existe la posibilidad de que España acoja a algunos de ellos.

En este sentido, León explicó que la solución al caso contará “con la implicación” de “varios países de la UE” y en ella primarán las necesidades de atención humanitaria sobre las “consideraciones legales” del caso, según las cuales deberían haber sido Libia o Malta los países que acogieran a los inmigrantes.

Según precisó el segundo patrón del pesquero, la noticia del desembarco de los inmigrantes la transmitió la embajadora en torno a las 18:00 horas, no mucho tiempo después de que el cónsul español en la isla mediterránea llegara al barco acompañado de un equipo de TVE para grabar un reportaje y señalara que no había novedad en la búsqueda de posibles soluciones a la situación de los inmigrantes.

Minutos antes de que se confirmara este anuncio, Bautista Molina denunció que las autoridades no ofrecieran noticia alguna ni apuntaran posibles soluciones. “No sabemos nada ni vemos arreglo”, subrayó entonces.

Posteriormente, una vez confirmado el anuncio, el segundo patrón del pesquero “Francisco y Catalina” expresó su satisfacción por la noticia por cuanto pone fin a una larga situación de incertidumbre.

Los víveres comenzaban a escasear, aunque aún conservaban para dos o tres días, precisó. El integrante de la tripulación del pesquero, paralizado en aguas maltesas desde hace seis días, recalcó que la situación se agravaba, además, por la dificultad de mantener los teléfonos móviles en cobertura y la de ubicar el barco a una distancia de 15 millas de la costa maltesa.

Los motores de la embarcación se mantienen parados y sólo la mueve el viento, de modo que cuando el pesquero se acerca más a la costa, la tripulación enciende los motores y vuelven a la posición inicial, explicó Bautista.

En todo momento, una patrullera acompaña al pesquero, lo que incomoda a la tripulación, dijo. Bautista Molina destacó que, una vez se dé solución a la situación de los 48 inmigrantes que transporta, el “Francisco y Catalina” seguirá faenando hasta finales de agosto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)