La Policía marroquí detiene a 59 subsaharianos y frustra un intento de salto de la valla de Ceuta
Los migrantes portaban objetos de hierro y material para facilitar la escalada
La Voz de Galicia, , 27-06-2022a Policía marroquí ha detenido este domingo a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto de la valla fronteriza de Ceuta, según han informado las autoridades marroquíes.
Un grupo de subsaharianos se ha concentrado en la mañana de este domingo con la intención de cruzar la frontera, pero fueron interceptados cuando se dirigían de Tetuán a Castillejos (Fnideq), localidad fronteriza con Ceuta, según recoge el portal de noticias marroquí le360.ma.
Los migrantes portaban objetos de hierro y material para facilitar la escalada de la valla fronteriza. Las autoridades han confirmado 59 detenciones que han permitido frustrar el salto.
La operación ha sido coordinada por la Jefatura de la Policía de Tetuán y en ella ha participado la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional. Se ha abierto una investigación judicial sobre los hechos para intentar esclarecer todas las posibles ramificaciones de esta intentona.
El viernes murieron al menos 23 personas -27 según las oenegés- por la respuesta de las fuerzas de seguridad marroquíes a un intento de unos 2.000 subsaharianos de saltar la valla de Melilla.
Fotografía de una vecina del Barrio Chino de la provincia de Nador, fronterizo con Melilla, tomada durante el asalto de cientos de emigrantes subsaharianos a la valla.
Marruecos prepara el entierro secreto y sin autopsia de los inmigrantes de Melilla
MELCHOR SÁIZ-PARDO
El Gobierno de Rabat no tiene ninguna intención de abrir una investigación exhaustiva sobre la muerte de al menos 23 inmigrantes durante los disturbios y avalanchas que tuvieron lugar el viernes por la mañana durante el masivo y violento asalto a la valla de Melilla. De hecho, las autoridades marroquíes comenzaron este domingo a abrir fosas en cementerio de Sidi Salem, en la cercana ciudad de Nador, para inhumar los cuerpos de los subsaharianos, según denunció la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que facilitó una imagen de las apresuradas excavaciones de las tumbas. Diversas fuentes de la seguridad del Estado españolas confirmaron la información de la ONG del país vecino.
(Puede haber caducado)