Los inmigrantes acogidos por un pesquero español llegan hoy a Malta

Diario de Noticias, 20-07-2006

madrid. El segundo patrón del pesquero español en aguas de Malta desde hace seis días, Bautista Molina, anunció ayer que los inmigrantes que transportan a bordo podrán desembarcar en el puerto de La Valetta “en 24 horas”. Una vez allí, los indocumentados serán trasladados a varios países europeos y africanos, tras alcanzar ayer el Gobierno español un acuerdo para la acogida de estas personas.

Bautista Molina explicó que la embajadora española en Malta, Marta Vilardel, se puso en contacto por vía telefónica con la tripulación y les comunicó que a lo largo de la jornada de hoy podrán arribar a puerto y desembarcar a los 48 inmigrantes que siguen a bordo.

Según las identificaciones, 45 proceden de Eritrea, cinco de Marruecos y uno de Pakistán. Además, al parecer, ninguno de los inmigrantes pidió asilo político.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró ayer que existe la posibilidad de que España acoja a algunos de los inmigrantes.

implicación de la ue Asimismo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, un avión español se dirigió ayer hacia Malta para hacerse cargo hoy de este grupo de indocumentados en La Valetta y repartirles por los países de acogida participantes en el acuerdo.

Las mismas fuentes explicaron que la operación contará con financiación de la UE y sus detalles serán dados a conocer por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en un comunicado oficial.

Según precisó el segundo patrón del pesquero, la noticia del desembarco de los inmigrantes la transmitió la embajadora en torno a las 18.00 horas, no mucho tiempo después de que el cónsul español en la isla mediterránea llegara al barco acompañado de un equipo de TVE para grabar un reportaje y señalara que no había novedad en la búsqueda de posibles soluciones a la situación de los inmigrantes.

Minutos antes de que se confirmara este anuncio, Bautista Molina habló por teléfono y denunció que las autoridades no ofrecieran noticia alguna ni apuntaran soluciones: “No sabemos nada ni vemos arreglo”.

Posteriormente, una vez confirmado el anuncio, el segundo patrón del pesquero expresó su satisfacción por la noticia, por cuanto pone fin a una larga situación de incertidumbre. Los víveres comenzaban a escasear, aunque aún conservaban para dos o tres días, precisó. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)