España envía un avión a Malta para recoger a los inmigrantes

Los 48 'sin papeles' rescatados por un pesquero andaluz podrán desembarcar hoy

Diario Vasco, 20-07-2006

MADRID. El pesquero almeriense que rescató a 51 inmigrantes en alta mar podrá desembarcar hoy a sus pasajeros en el puerto de La Valetta tras seis días fondeados a 16 millas de Malta, país que se negó en un principio a acoger a los náufragos. El arreglo diplomático ha llegado cuando las condiciones de hacinamiento y cansancio en el barco se encontraban al límite. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que el Gobierno ya ha enviado un avión a Malta que recogerá a los inmigrantes – una vez hayan sido atendidos en tierra – y los «redistribuirá a los diferentes países europeos y no europeos» que han accedido a acogerlos. Es el resultado de la negociación que desde hace días desarrollan España, Malta y varios países de la Unión Europea para poder dar una solución satisfactoria a este problema.

Los diez tripulantes españoles y 48 inmigrantes – tres fueron trasladados anteayer a un hospital de Malta – vivían hacinados en el pesquero almeriense Francisco y Catalina, de 25 metros de eslora, desde el pasado viernes porque el Gobierno maltés no permitió al buque atracar en la isla para desembarcar a los náufragos. Los dos policías españoles enviados el martes al barco han podido determinar que 45 de los inmigrantes son de Eritrea, cinco marroquíes y uno pakistaní.

El segundo patrón del Francisco y Catalina, Bautista Molina, explicó ayer que la situación no es desesperada, pero dijo que es cierto que los inmigrantes se encuentran hacinados en la mitad de la cubierta que dejan libres los aparejos de pesca. Son unas 60 personas en menos de 50 metros cuadrados. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)