La Diputación atiende a 272 migrantes que han perdido la condición de refugiados

La mayoría son de Colombia, Venezuela, Siria y Georgia. Reciben algo más de 300 euros para comer o alquilar un piso

El Correo, ITSASO ÁLVAREZ, 24-06-2022

De los miles de migrantes que pasan cada año por Bizkaia, tocan a la puerta de la Diputación y piden asilo como refugiados unos 140 cada año. Cruz Roja, Cáritas, CEAR y Fundación Social Ignacio Ellacuría son las cuatro entidades que les atienden gracias a los fondos del plan foral Goihabe, un programa de apoyo a este colectivo que tiene una duración de 24 meses y no existe en el ámbito provincial en toda España.

Goihabe se dirige a las personas que se han beneficiado del programa de acogida temporal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pero que, cuando terminan esta fase, aún siguen necesitanndo acompañamiento. Un «grano de arena» en la atención y acogida de las personas que llegan a Bizkaia huyendo de la guerra, las violaciones de derechos humanos o de la violencia, ha señalado Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, en más de una ocasión.

La Diputación ha destinado 395.000 a su financiación en 2022, una cifra un 16% superior a ejercicios anteriores porque este año se ha implementado con un programa de acompañamiento al empleo con el que ocho de sus 38 participantes han logrado un trabajo. En estos momentos, Goihabe (que se traduce como «la viga que sostiene el techo») asiste a 171 familias y/o unidades convivenciales donde hay 86 menores de edad.

El perfil mayoritario es de personas de entre 30 y 45 años que sufren dificultades de acceso a ayudas como la RGI y a quienes se les ha denegado su solicitud de Protección Internacional y se encuentran en situación administrativa irregular. Gentes que llegan de países en guerra, la mayoría por persecuciones políticas, religiosas o por su condición sexual. Sobre todo, vienen de Colombia, Venezuela, Siria y Georgia.

Día de las personas refugiadas
Desde 2006, cuando se puso en marcha el programa Goihabe en respuesta a la crisis de refugiados que se produjo en Europa en 2015, cuando más de un millón de personas llegaron a sus costas huyendo principalmente de la persecución y la guerra en Siria, Afganistán e Irak, la entidad foral ha atendido a más de 700. «Son personas que huyen sin nada. De la guerra, de la amenaza. Es el miedo y la indefensión lo que impulsan sus desplazamientos.

Y a menudo, lo que encuentran es desarraigo y desamparo», subraya Teresa Laespada en el Día mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra hoy. Instaurada por la ONU en 2001, esta efemérides pretende sacar del olvido la dramática situación que viven en el mundo millones de personas desplazadas forzosamente, solicitantes de asilo y apátridas. «Es uno de esos días que no debería existir», considera Laespada.

Goihabe proporciona una asistencia y un acompañamiento «integral», que incluye algo más de 300 euros para comer o alquilar un piso, vivienda, atención psicológica, sociolingüística y jurídica y planes formativos y laborales. Además, la Diputación de Bizkaia cuenta con un programa de Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria. Para este fin, se han reservado 800.000 euros del presupuesto 2022 a diferentes proyectos en zonas de conflicto como Níger, República Centroafricana, Uganda, Siria, Etiopía, Nigeria y Líbano.

Son 100.000 más que el año pasado. La Diputación también prepara un programa de empleabilidad para personas ucranianasq que se hará público en breve, ha adelantado Laespada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)