El Gobierno «redistribuirá» a los inmigrantes rescatados por un pesquero español en Malta

El Mundo, 20-07-2006

Envía un avión para recogerlos y repartirlos por la propia isla, España, Italia, Andorra y Libia – El Ejecutivo compensará económicamente al barco, que entrará hoy en el puerto de La Valeta El Gobierno español envió ayer un avión a Malta para recoger a los 51 inmigrantes que han permanecido en el pesquero Francisco y Catalina desde el pasado viernes y «redistribuirlos» entre los países que han aceptado acogerlos: España, Italia, Andorra, Libia y la propia Malta. La entrada del barco en el puerto de La Valeta se producirá hoy mismo por la mañana, y los 48 sin papeles que quedan a bordo podrán ser atendidos por las autoridades maltesas.


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, anunció ayer por la mañana que España acogería a algunos de los inmigrantes. Precisó que existía esa posibilidad «por encima de las consideraciones que obligan a Libia o a Malta a hacerlo», ya que, según explicó, para el Ejecutivo español priman las «necesidades de atención humanitaria». En este sentido, destacó que los dos inspectores españoles que subieron a bordo recalcaron que la situación del grupo era preocupante.


Los inmigrantes, recordó León, llevan ya varios días a bordo del pesquero en una «situación inaceptable», que está alcanzando un cariz «verdaderamente dramático», por lo que debe primar «el carácter humanitario» en la búsqueda de una solución, con la implicación de varios países de la UE.


El pesquero Francisco y Catalina, con base en el puerto almeriense de Carboneras, recogió el pasado 14 de julio a un grupo de 51 sin papeles que navegaba a la deriva en aguas territoriales de Libia, aunque decidieron trasladarlos al puerto maltés de La Valeta por ser el más cercano. Desde entonces, el barco permanece anclado a 16 millas de la costa por orden de las autoridades de Malta, que se niegan a acoger a los inmigrantes.


El grupo está formado por 45 eritreos, cinco marroquíes y un paquistaní, según confirmó ayer la embajada española en Malta. En la noche del martes, dos mujeres – una de ellas embarazada – y un menor fueron evacuados a un hospital de La Valeta ante su delicado estado de salud.


El capitán del barco, José Durá, dijo desconocer si el patrón del pesquero pedirá compensaciones económicas por la inactividad de estos últimos días, que han supuesto unas pérdidas diarias de alrededor de 6.000 euros.


En este sentido, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ofreció la ayuda del Gobierno al armador «para tratar de ayudarle en todo lo que sea necesario». Espinosa resaltó que «lo prioritario en estos momentos es dar una salida a los inmigrantes».


El PP presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ejecutivo a compensar económicamente al Francisco y Catalina por el tiempo que le va a ser imposible faenar y que se premie y distinga a toda la tripulación por su acción humanitaria.


El barco español fondeado en el puerto de La Valeta supone un «test» para la UE, según el comisario europeo de Seguridad y Justicia, Franco Frattini, que pidió ayer a España y a los países de la región «solidaridad europea» para ayudar al pesquero y no dejar a Malta «sola». El comisario reconoció la «fantástica operación al salvar vidas humanas» del Francisco y Catalina. «Debemos encontrar una solución juntos», dijo Frattini durante la presentación de un plan para crear una fuerza de respuesta rápida – de entre 250 y 300 expertos – para gestionar la llegada masiva de refugiados cuando un país de la UE lo requiera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)