O Grove recupera el festival a favor de los refugiados Nos Seus Pés

Se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre en la plaza de O Corgo

La Voz de Galicia, LETICIA CASTRO, 21-06-2022

Hacer reflexionar a los vecinos sobre la convivencia con los inmigrantes, que en O Grove son muchos, es el principal objetivo del festival Nos Seus Pés, un evento creado en el 2017 para ayudar a las personas refugiadas de la ruta mediterránea «a través de dúas asociacións que aportan significado á palabra humanidade: Project Elea e ProemAID», según comentan los voluntarios mecos encargados de poner en marcha la actividad. Ambas oenegés llevan años dedicadas a atender a miles de refugiados que atraviesan el Mar Mediterráneo, Project Ela desenvuelve, de hecho su actividad en el campo de Eleonas, en Atenas, proporcionando cuidados básicos y atención sanitaria a los que allí residen de manera temporal. ProemAID, por su parte, se dedica a rescatar a los inmigrantes evitando que mueran ahogados.

La iniciativa, según explica Mar Benavides, una de las responsables del festival, pretende crear espacios de convivencia en el municipio «empregando os valores de solidariedade, igualdade e educación». Y lo hacen porque consideran que es más necesario que nunca. Porque inmigración ha habido siempre, y los motivos y las circunstancias son distintas, la indiferencia de las instituciones es la misma. En el Siglo XX huían del hambre en buscando un futuro mejor, pero los que cruzan ahora el océano lo hacen para salvar su propia vida. La actividad se sirve de la cultura y la gastronomía para hacer llegar una aportación económica a quienes más lo necesitan. Cabe recordar que Nos Seus Pés cuenta desde sus inicios con la colaboración estrecha del reconocido chef Javier Olleros y la de otros cocineros del Grupo Nove.

Tras dos años de parón generados por la aparición del covid-19, el festival recuperará el pulso el próximo otoño. Será los días 21, 22 y 23 de octubre en la praza do Corgo. Habrá música, buen ambiente, y actividades lúdicas y didácticas para que los presentes puedan «poñerse nos pés desas persoas abandonadas polas institucións que precisan dunhas mans solidarias para sobrevivir». El evento es posible gracias a una enorme red de voluntarios y el apoyo del Concello de O Grove.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)