Los inmigrantes recogidos por el pesquero español desembarcan hoy en Malta
El Gobierno español alcanzó ayer un acuerdo según el cual cinco países acogerán a los náufragos
El País, 20-07-2006ELPAIS.es / EFE – Madrid / Roma
Los inmigrantes rescatados hace seis días por el pesquero español Francisco y Catalina desembarcarán hoy en Malta después de que España lograra ayer un acuerdo con varios países africanos y de la UE para repartirse la acogida de los 51 náufragos. Una vez en el puerto de La Valeta, los inmigrantes serán trasladados en avión a España, desde donde se distribuirán a los países participantes en el acuerdo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El avión enviado por el Ministerio del Interior recogerá a 43 de los 51 inmigrantes, ya que ocho de los náufragos se quedarán en Malta. España acogerá a 15, Libia a 10, Italia a otros 10 y Andorra a ocho, según el acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno español, que beneficia claramente a Malta, informa Tomás Bárbulo. Según las leyes marítimas internacionales, éste país debió haber acogido a los inmigrantes.
Implicación de la UE
La solución ha llegado cuando los víveres comenzaban a escasear, aunque aún tenían para dos o tres días. “Se ha solucionado todo. Acabo de hablar con la embajadora [española en Malta, Marta Vilardel] y me ha dicho que está todo solucionado. Mañana [por hoy] a mediodía se hará el desembarco en Malta”, ha indicado por teléfono desde el barco el capitán del mismo, José Durá.
Horas después, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han dado por cerrado el asunto y han confirmado que un avión español ha partido ya hacia Malta para hacerse cargo hoy de este grupo de inmigrantes en La Valeta y repartirles por los países de acogida participantes en el acuerdo. El ministerio español de Exteriores ha destacado la “implicación plena” de la UE en este acuerdo y recalcó que su contenido refleja los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo español en favor de una política migratoria común europea.
Durá ha añadido que desconoce si el patrón de su barco pedirá compensaciones económicas por la inactividad forzosa. El pesquero ha tenido unas pérdidas diarias de unos 6.000 euros.
“Lo volvería a hacer”
Después de rescatar a los sin papeles el pasado viernes, el pesquero se dirigió al puerto de La Valeta, que es el que estaba más cerca, pero cuando se aproximaba a tierra una patrullera maltesa advirtió al capitán del barco de que las autoridades de Malta no admitían la entrada de los inmigrantes.
A pesar de todo lo que están pasando, el segundo patrón del pesquero, Bautista Molina Soler, ha asegurado a la Cadena SER en conversación telefónica que la tripulación volvería a recoger a más inmigrantes si los viera a la deriva. “Lo volvería a hacer diez veces”, ha dicho
(Puede haber caducado)