Claves de Latinoamérica

Biden logra un pobre compromiso migratorio regional alternativo a los acuerdos de devolución forzados por Trump

Ni siquiera Washington aprovechó la Cumbre de las Américas para adelantar decisiones de calado con relación a la inmigración

ABC, Emili J. Blasco, 15-06-2022

La IX Cumbre de las Américas concluyó el pasado viernes con la «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», asunto en el que Estados Unidos, anfitrión en esta ocasión del encuentro hemisférico de jefes de estado, quiso centrar el contenido de los trabajos debido al récord histórico de migrantes que están llegando a la frontera sur estadounidense. El texto, aprobado por 20 de los 31 países participantes, se queda en ideas generales y solo unos pocos gobiernos se comprometieron a algunas medidas concretas, por debajo de las expectativas de EE.UU., que por su parte tampoco anunció decisiones de calado.

Las declaraciones de las grandes cumbres internacionales suelen quedarse en vaguedades, y así ocurrió también en Los Ángeles. No es tanto que hubiera diferencias ideológicas entre los distintos gobiernos o que algún destacado país faltara a la cita, aspectos que efectivamente se dieron.

Seguir leyendo con suscripción

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)