Muere un bebé que venía en patera

Canarias 7, 19-07-2006


Las Palmas de Gran Canaria
Un bebé de siete meses murió ayer tras ser evacuado de una patera. Los sanitarios no pudieron salvar la vida del menor que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el helicóptero que lo trasladaba al hospital de Fuerteventura. En menos de 24 horas han llegado dos pateras cargadas de bebés.


Un bebé de siete meses murió ayer tras ser evacuado de una patera. Los sanitarios no pudieron salvar la vida del menor que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el helicóptero que lo trasladaba al hospital de Fuerteventura. En menos de 24 horas han llegado dos pateras cargadas de bebés.


El bebé de siete meses que fue evacuado con una parada cardiorrespiratoria de una patera que iba a la deriva a 9 millas de Fuerteventura y que partió de las costas del Sahara Occidental falleció al no responder a las maniobras de reanimación que le practicaron, informó el 112.


El bebé viajaba con unos 40 inmigrantes irregulares en una patera que fue localizada sobre las seis de la tarde a 9 millas de Gran Tarajal, al sureste de Fuerteventura, tras la intensa búsqueda organizada a consecuencia de una llamada de uno de sus ocupantes, que alertó al 112 de que iba a la deriva tras perder el motor.


Los inmigrantes de la barquilla fueron transbordados a una embarcación de Salvamento Marítimo que los condujo hasta el muelle de Gran Tarajal.


Sin embargo, el bebé fue evacuado hasta el Hospital General de Fuerteventura en un helicóptero del Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno canario, al sufrir, por causas que se desconocen, pero que pudieran estar relacionadas con un cuadro de hipotermia, una parada cardiorrespiratoria. El pequeño no respondió a las maniobras de reanimación cardio – pulmonar básicas y avanzadas que le practicaron los sanitarios.


Se trata de la segunda barquilla que en menos de 24 llega a Fuerteventura cargada de menores. Así, en la noche del pasado lunes arribó en Gran Tarajal (Fuerteventura) una patera con 45 personas, entre ellas seis bebés con sus seis madres, más tres mujeres más embarazadas, dos de ellas en avanzado estado de gestación. El resto de pasajeros eran 27 varones subsahariano


La embarcación tocó puerto con éxito tras ponerse en marcha un intenso dispositivo de búsqueda que se prolongó durante 5 horas. Antes el Centro Coordinador de Emergencias 112 había recibido una llamada de auxilio de uno de los inmigrantes alertando sobre la avería del motor de la embarcación.


Tras ser localizada por un helicóptero de la Guardia Civil a 10 millas del Faro de la Entallada, Tuineje, los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil procedieron al rescate de sus ocupantes, entre los que se encontraban 12 mujeres, 3 de ellas en estado de gestación y otras 6 acompañadas de sus hijos, todos ellos de entre 4 meses y 3 años, el resto de irregulares eran 27 varones adultos de origen subsahariano.


Cuatro de las mujeres tuvieron que ser evacuadas al Hospital General de Fuerteventura, entre ellas las 3 embarazadas para realizarles «unos análisis ordinarios», según informó a ACN Press uno de los responsables del dispositivo a pie de playa de Cruz Roja.


Las mujeres y los bebés permanecen de momento en el Centro de Acogida de Cruz Roja, mientras que, el resto de sin papeles fueron trasladados al Centro de Internamiento de El Matorral. Sólo están en el hospital las dos mujeres embarazadas que están a punto de tener a sus hijos. La tercera, con cinco meses de gestación, se encuentra ya en el centro de la Cruz Roja a la espera de una revisión médica .


Encuentro. Mientras las pateras y cayucos con inmigrantes siguen llegando al Archipiélago, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de México, Vicente Fox, participaron ayer en un Encuentro Iberoamericano de Migración y Desarrollo. Amboscoincidieron en que los flujos migratorios deben ser una «responsabilidad compartida» entre los países de origen y destino.
Frontex sí, frontex no


La confusión sigue rodeando a la puesta en marcha del servicio de vigilancia de frontetas organizado por la Unión Europea para Canarias. Mientras el delegado de Gobierno, José Segura, anunciaba ayer que Frontex había empezado a trabajar ayer, el presidente Adán Martín criticaba desde Madrid que el operativo anunciado a bombo y platillo se siga retrasando. Entre tanto, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) «no da detalles sobre ninguna de sus operaciones», aseguró a ACN Press su portavoz Michal Parzyszek, cuestionado sobre la posible fecha para el comienzo de las patrullas conjuntas europeas.
relación con la migración latinoamericana


n Esfuerzo conjunto. El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, insistió ayer en la necesidad de realizar un «esfuerzo conjunto» para combatir con éxito la inmigración irregular y canalizar los flujos migratorios legales como fuente de riqueza. Martín, que participó en el primer Encuentro Iberoamericano de Migración y Desarrollo, recordó que la mayor parte de los inmigrantes que recibe Canarias proceden de América del sur.


n Punto de encuentro. En su intervención ante más de 400 políticos del cono sur, académicos y expertos en inmigración, el presidente canario insistió en la idea de convertir a las Islas en «punto de encuentro» entre América y África, para canalizar las inversiones, la ayuda al desarrollo y la actividad comercial entre ambos continentes. «Contamos con herramientas efectivas para participar y contribuir al desarrollo de los mercados de los países con los que nos unen vínculos históricos, culturales o vecinales», señaló.


n Instituto. Martín anunció que Canarias está impulsando, de acuerdo con el ministerio de Exteriores y la Unión Europea, la creación de un instituto de cooperación iberoamericano con sede en las Islas para «trabajar permanentemente en la identificación y puesta en marcha de las oportunidades de desarrollo en los tres continentes». A su juicio, la recién creada casa de África puede crear «fructíferas sinergias» con el nuevo organismo iberoamericano.


n Cooperación. Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, advirtió durante su intervención de que sin políticas de cooperación, todo intento de gestión de los flujos migratorios está condenado al fracaso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)