El Gobierno Vasco eleva la presión sobre Sánchez para que priorice los traspasos pendientes

El Ejecutivo central ya estudia las propuestas enviadas por Garamendi, pero reconoce que la labor es minuciosa y no se pueden poner plazos

Diario Vasco, AINHOA MUÑOZ, 13-06-2022

A la ministra Isabel Rodríguez se le acumula el trabajo. En los despachos del Ministerio de Política Territorial se apilan ya cinco carpetas con un mismo remitente: el departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige Olatz Garamendi, que ha decidido adoptar una actitud proactiva y anticipatoria ante el bloqueo sistemático de los traspasos estatutarios pendientes de recalar en Euskadi. ¿Cómo? Enviando a Madrid varias propuestas que despejan distintos aspectos técnicos sobre algunas de las materias recogidas en la Carta de Gernika para así poder desencallar una negociación totalmente paralizada.

El Gobierno Vasco –al menos el ala jeltzale– observa con escepticismo cómo el calendario de transferencias pactado con el Ejecutivo central sigue cumpliéndose al ralentí. Un ritmo que ha caído ya en el estancamiento absoluto y que ha provocado que Garamendi tome la delantera y pise el acelerador para dar un empujón al cronograma y tratar de desatascar un acuerdo que acumula numerosos retrasos. El objetivo: poder impulsar un nuevo paquete de transferencias ante la «inacción» del Gobierno central.

LAS TRANSFERENCIAS
Ordena y Gestión del litoral.

Meteorología.

Fondo y protección a la Cinematrografía

Inmigración.

Funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de cercanías.

La respuesta, de momento, sigue siendo el mutismo absoluto. De ahí que, ante la falta de avances, el tono suene cada vez más irritado: «No hay ninguna justificación a tanta dilación», lamentan fuentes del departamento de Autogobierno, que urgen al Gobierno de Sánchez a que incluya en su agenda «como algo prioritario» los traspasos.

Olatz Garamendi
La consejera Garamendi y su equipo técnico ya han enviado propuestas en torno a cuatro materias: Ordenación y Gestión del litoral; Meteorología; Fondo y Protección a la Cinematografía; y la más reciente, Inmigración. Además, presentó alegaciones al traspaso de las funciones del transporte ferroviario en determinadas líneas de cercanía después de que el Gobierno central enviara una primera proposición que no convenció en Euskadi. Igualmente, sin ninguna respuesta al respecto.

Este hermetismo ha llevado al Gobierno Vasco a exigir «acciones» y advertir que «ninguna excusa» sirve para disculpar el retraso acumulado. Menos aún, dicen, por unos comicios andaluces. Y es que en el PNV tienen la certeza de que Sánchez y su equipo no quieren escenificar a las puertas de un proceso electoral un acuerdo con los jeltzales para así esquivar las críticas de la derecha al interpretarlo como una cesión al nacionalismo vasco.

Sin prisas
La urgencia que exigen en Euskadi la asumen en Madrid, sin embargo, con una actitud sosegada. Sin prisas para que no quede ningún fleco suelto. Desde el Ministerio de Política Territorial apuntan que las cinco transferencias ya están siendo estudiadas por los respectivos equipos técnicos de los departamentos implicados –Transportes, Transición Ecológica, Inclusión y Seguridad Social y Cultura– y asumen la dificultad de trabajar con plazos por la particularidad que requiere cada materia.

De momento, apuntan las mismas fuentes, no hay prevista ninguna fecha para un próximo traspaso. Eso sí, se felicitan por las nueve transferencias que se han materializado desde que Sánchez se instaló en Moncloa frente a las cero que abordó Mariano Rajoy durante sus dos legislaturas. Precisamente, el mismo argumento que emplean en el PSE, que también reivindican el traspaso íntegro del Estatuto de Gernika, pero sin «azuzar» a nadie, dicen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)