UPA quiere crear un circuito de jornaleros inmigrantes para que enlacen las campañas agrícolas
La Verdad, 19-07-2006El secretario de Formación y Programas de UPA – Federal, José Luis Gutiérrez, anunció ayer que UPA está intentando hacer un circuito con los inmigrantes que vienen a trabajar a España con contrato en el lugar de origen «no venga sólo a una campaña, sino que se establezca un circuito para que ese trabajador pueda enlazar una campaña con otra».
Gutiérrez señaló que el trabajador tiene que tener un contrato para poder venir a España y después tiene que marcharse sin poder encadenar varias recolecciones, ya que tendría que venir con todos los contratos firmados. «Eso no es posible, ya que es muy difícil determinar la duración de cada una de las campañas», lamentó.
Gutiérrez presentó ayer en Murcia, junto con el secretario general de UPA – Murcia y secretario de Organización de UPA – Federal, Marcos Alarcón, el programa de Autoempleo, Formación, Inserción y Sensibilización en el Sector Agrario del Colectivo Inmigrante (Afisai), que enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Equal.
Este programa, explicaron, pretende mejorar la inserción e integración de los extranjeros en el sector agrario, considerando la integración como la relación entre grupos y conjuntos más grandes, y por inserción la integración individual en el conjunto social.
Así, Alarcón comentó que «la relación de los pequeños agricultores y ganaderos con el colectivo de inmigrantes es muy íntima de necesidad y colaboración», que «nos ha llevado a querer facilitarles todos los procesos de regularización, de búsqueda de vivienda y reagrupación familiar, que en definitiva contribuyen a la inserción sociolaboral».
(Puede haber caducado)