El Mare Jonio, con 92 migrantes, dice que no esperará la autorización para desembarcar

El Diario, , 09-06-2022

La ONG Mediterranea Save Human anunció hoy que su barco Mare Jonio, que viaja con 92 migrantes rescatados en los días pasados, se dirige actualmente hacia la isla de Sicilia, sur de Italia, y que esperará diez horas para recibir la autorización o desembarcá sin ella igualmente.

“El Ministerio del Interior (italiano) tiene 10 horas para organizarse. Luego entramos. Basta de esperas y sufrimientos innecesarios para los náufragos rescatados en el mar”, advirtió la ONG en un comunicado.

El Mare Jonio se dirige a las costas sicilianas con 92 personas a bordo, entre ellas una treintena de menores no acompañados, rescatados en dos operaciones separadas los pasados ​​5 y 6 de junio en aguas internacionales y en las zonas SAR (búsqueda y rescate en sus siglas en inglés) de competencia libia y maltesa, informó la ONG.

Sus solicitudes de desembarcar en un puerto seguro fueron rechazadas en dos ocasiones por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) de Roma, a la espera de una decisión del Ministerio del Interior, explicó.

“Somos un barco de bandera italiana, y solo el MRCC de Roma puede coordinarnos y ayudarnos. El Ministerio del Interior, que desde 2017 debe asignar cuanto antes el puerto seguro de desembarco para las personas rescatadas en el mar del riesgo de naufragio y en condiciones precarias tras haber sido víctimas de todo tipo de violencia, tortura y privaciones con anterioridad, todavía no lo ha hecho”, denunciaron.

“Las cosas están así: o se nos asigna inmediatamente un puerto de desembarco, un puerto seguro como exige el derecho internacional y el derecho nacional, o tan pronto como lleguemos a la costa siciliana, entraremos en el primer puerto útil. El Ministerio del Interior tiene 10 horas para organizarse”, advirtieron.

En este momento, otro barco de rescate, el Sea-Watch-3, con 352 náufragos a bordo, también espera en el mar desde hace cuatro días y tres personas han tenido que ser evacuados por su estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)