La asociación Eutsi Ukrania entrega sus reconocimientos y se plantea su futuro

Presenta una guía en tres idiomas con la que trata de facilitar la vida y asistencia a los refugiados que llegan a Vitoria

El Correo, , 09-06-2022

La Asociación Eutsi Ukrania entregó ayer en la Casa de Cultura reconocimientos a varias de las personas que más han colaborado en la crisis humanitaria desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El acto sirvió también para presentar la ‘Guía de acogida Ucrania-Vitoria-Gasteiz’ que trata de simplificar esa labor. Redactada en tres idiomas, ucraniano, castellano y euskera, «pretende ser un manual integral para facilitar la vida y la asistencia de cientos de ucranianos que han llegado ya a nuestra ciudad», explicó el presidente de la asociación Miguel Gutiérrez Garitano. «Desde Eutsi Ukrania esperamos que esta iniciativa les haga la estancia un poco más sencilla».

La reunión de socios y colaboradores contó también con un nutrido grupo de ucranianos que residen en Álava, algunos de ellos llegados a Vitoria en las sucesivas iniciativas que esta asociación ha llevado a cabo desde su creación a comienzos de marzo de 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania.

Qué hacer ahora
Desde ese momento este colectivo ha llevado al país y también a Polonia diez convoyes con los que ha transportado cerca de 30 toneladas de ayuda humanitaria. También ha trasladado a más de un centenar de refugiados ucranianos y ha creado una red de voluntariado que atiende a los desplazados con asistencia sanitaria, psicológica y jurídica.

LOS DATOS
Eutsi Ukrania es la plataforma creada por la Sociedad Geográfica La Exploradora para ayudar en esta crisis humanitaria.

El manual trata de guiar a los ucranianos llegados a Vitoria a encontrar información de servicios y trámites a su disposición.

30 toneladas es el peso de la ayuda humanitaria que este colectivo vitoriano ha llevado a Ucrania y Polonia en un total de 10 convoyes.

Tras tres meses de andadura y «cumplido con creces» el plan establecido para este plazo, Gutiérrez Garitano sostuvo que «el compromiso es el mismo», pero que deben «decidir qué hacer ahora» cuando «la guerra se ha convertido en una rutina y hay menos sponsors». «Cuando regrese el convoy que está allí veremos qué hacer», adelantó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)