Los casos sospechosos de fraude para cobrar la RGI en Lanbide se duplican en un año

El Servicio Vasco de Empleo ha registrado el doble de estafas este año. A todos los investigados «se les suspende la RGI cautelarmente de manera inmediata»

Diario Vasco, MACARENA TEJADA, 08-06-2022

El Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha detectado en lo que va de año el doble de casos de fraude para cobrar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En concreto, si el año pasado se contabilizaron 267 presuntos fraudes por documentación falsa, en lo que va de 2022 ya son 224, según datos aportados a este periódico por el Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco. Es decir, se ha pasado de detectar una media de 22 timos al mes a unos 44, el doble. A todos ellos se les ha retirado la ayuda «de inmediato».

El esfuerzo en detectar las posibles estafas pretende acabar con un porcentaje preocupante, aunque minoritario, de beneficiarios que se burlan de los controles y logran trampear el sistema, como la trama destapada esta semana en Bizkaia, liderada por un inmigrante senegalés acusado de estafar más de un millón de euros a Lanbide. Este caso ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de los controles y de la colaboración con la Ertzain-tza, Policía Nacional y Policías locales para detectar las estafas y suplantaciones de identidad.

LAS CIFRAS
224 presuntos casos de estafa ha registrado el Servicio Vasco de Empleo en lo que va de año (hasta mayo), frente a los 267 del año pasado.

22 fraudes al mes detectó Lanbide el año pasado. En lo que va de 2022, la cifra se ha doblado y son ya 44 al mes hasta mayo de este año.

El presunto cabecilla de la trama vizcaína acumulaba una veintena de pasaportes falsificados con identidades distintas y utilizaba a otros individuos para, también mediante documentos falsos, percibir otras ayudas económicas. Sin restar importancia a este caso, desde Lanbide también ponen el acento en que en proporción son «minoría»: 267 casos de entre los más de 53.000 perceptores que hubo el último año, es decir, apenas el 0,5%. De hecho, el servicio vasco de empleo atribuye el aumento de casos «a una mayor colaboración con la Policía» y no a un aumento de estafas como tal.

El Servicio Vasco de Empleo continuará reforzando los controles. Es más, la nueva ley de la RGI, que se espera aprobar a finales de año, hará que sea indefinida en el tiempo, pero se pondrá en marcha una unidad de inspección que se encargará de verificar que los perceptores respetan las condiciones necesarias para cobrar esta ayuda. Habrá controles cada tres meses y serán más estrictos.

Investigación
Si el año pasado se detectaron 267 fraudes en Lanbide, en lo que va de 2022 ya van 224
Sea como fuere, Lanbide no necesita esperar a que se apruebe la nueva ley para penalizar a quienes cometen infracciones. Por el momento, las más de 200 personas que hasta mayo han sido investigadas por las autoridades policiales ya han dejado de cobrar la RGI. «En todas las ocasiones», afirman desde el departamento, «si esas personas perciben la RGI se les suspende cautelarmente de manera inmediata». Esa es la principal herramienta de penalización que maneja el Servicio Vasco de Empleo en estos momentos, tras cerrar definitivamente la puerta al uso obligatorio de la huella digital para perceptores de la RGI. El exalcalde de Vitoria y exparlamentario vasco del PP, Javier Maroto, presentó una proposición no de ley en 2015 el Parlamento Vasco en ese sentido, tras acusar a los inmigrantes magrebíes de querer vivir de la RGI sin trabajar. Todos los grupos la rechazaron y, aunque la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y entonces consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, retomó esta iniciativa en 2018, con la nueva norma se descarta el uso obligatorio de estos sistemas biométricos de reconocimiento de identidad. El cambio de modelo llega tras la sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al proyecto piloto puesto en marcha por Artolazabal.

Dinero para los vulnerables
En cualquier caso, Lanbide cuenta con otras herramientas, como las inspecciones o los controles para evitar este tipo de fraudes. Ayer mismo insistieron desde el Servicio Vasco de Empleo en que la Policía seguirá contando con toda su colaboración «ante cualquier indicio de cualquier intento de estafa» y felicitó a los diferentes agentes por su trabajo.

Colaboración
El Servicio Vasco de Empleo felicita a la Policía por su trabajo y dice que seguirá colaborando
El servicio «ha sido víctima de esa organización» que «ha estafado dinero que corresponde a personas vulnerables», insistieron, en referencia a la operación en la que se ha detenido a 23 integrantes de la trama de falsificación de documentos para cobrar ayudas sociales. Lanbide ha colaborado «como siempre, desde el primer momento en el que la Policía le pidió documentación para esta compleja investigación, que ha culminado con éxito tras una ardua labor de investigación».

Herramientas de control
Lanbide inició un proyecto piloto para evitar fraudes con la huella digital, pero ha descartado su uso
No era la primera vez. Y probablemente tampoco será la última en la que alguien burle la norma. En mayo de este mismo año, un hombre de 47 años fue detenido en Elorrio acusado de sendos delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad por ayudas percibidas a través de Lanbide. En Gipuzkoa, en 2020, un hombre suplantó la identidad de una persona para estafar más de 55.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)