EiTB pide disculpas por vincular la llegada de inmigrantes con la expulsión de los euskaldunes
La televisión pública se compromete a reforzar la supervisión de los testimonios en el programa de divulgación histórica 'Itxi liburuak'
Diario Vasco, , 27-05-2022El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha pedido perdón ante el Parlamento vasco por haber emitido un programa en el que se aseguró que los inmigrantes llegados de otras zonas de España a la Margen Izquierda en plena época de la industrialización expulsaron a los vascoparlantes. El máximo responsable de la radiotelevisión pública se disculpa con «aquellas personas y colectivos que se hayan podido sentir ofendidos por las declaraciones vertidas» en la entrega del formato de divulgación histórica ‘Itxi liburuak’ y se compromete a reforzar la supervisión de los testimonios de ahora en adelante.
El origen de la polémica se sitúa en abril, cuando ETB1, el canal de televisión generalista íntegramente en euskera, emitió un capítulo de ‘Itxi liburuak’ dedicado a la industrialización. El espacio muestra a personas famosas impartiendo clases informales de Historia a jóvenes y en este caso le tocaba al músico Xabi Solano, integrante de Esne Beltza. En un momento dado, comienza a explicar que «en el siglo XIX, en la Margen Izquierda de Bilbao había un municipio muy euskaldun y no podía enviar a representantes a las Juntas Generales de Bizkaia porque allí exigían hablar en castellano». Se refería a Barakaldo.
Según explicó Solano, «a raíz de la industrialización se dio un cambio tremendo. Nació mucha industria y para trabajar exigían saber castellano. Por lo tanto, empezó a venir un montón de gente de fuera de Euskal Herria a trabajar aquí. Y los ciudadanos que estaban aquí, los euskaldunes, tuvieron que ir a trabajar fuera, a América y a muchos otros países». El presentador del programa, el periodista Gaizka Aranguren, asentía y añadía: «Y así, en pocas décadas, el castellano dominó toda la Margen Izquierda».
El programa provocó un importante revuelo político con críticas de PSE, PP+Cs y Vox. Fue entonces cuando el parlamentario popular Luis Gordillo registró una batería de preguntas al director de EiTB para que se posicionara al respecto. En su respuesta, Aldekoa reconoce que «por primera vez en sus 32 capítulos de emisión, el 7 de abril el programa incurrió en un error al abordar de forma incorrecta las consecuencias que tuvo la industrialización en el euskera». Señala que el ente público retiró el episodio de todas sus plataformas y que el 21 de abril se emitió un vídeo de rectificación en el que se pidió disculpas a la audiencia.
Lo supervisó un responsable de ETB
El «error» se cometió pese a que, según desgrana Aldekoa, el programa toma una serie de medidas para «evitar la falta de rigor». Entre ellas, establece la inclusión de personas expertas y especialistas «para documentar los temas a través de informes y testimonios»; la asesoría de uno o varios expertos al equipo de redacción del programa; y la supervisión del responsable de contenidos de ETB «a través de la revisión de la escaleta, listado de participantes y el visionado de todos los programas de los que es responsable para garantizar la calidad».
Al reconocer que estas medidas «no fueron suficientes», el director de la radiotelevisión pública anuncia nuevos mecanismos «para evitar posibles nuevas incorrecciones». Según enumera, se ampliará el número de voces expertas «atendiendo a criterios de pluralidad y apertura de miradas frente a nuestro pasado»; se solicitará a la dirección de los programas que «únicamente se den por buenas las fuentes oficiales y los estudios contrastados»; y se reclamará la supervisión «por parte de personas expertas integradas en los equipos de producción de todos los testimonios de participantes no expertos en la materia».
(Puede haber caducado)