Hernani
Convenio con Amher para seguir apostando por la diversidad cultural
Diario Vasco, , 23-05-2022Aprovechando que hoy, 21 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural, varios representantes del Ayuntamiento de la localidad y de la asociación Amher-SOS Arrazakeria se dieron cita ayer en Kulturarteko Plaza feminista para tratar el trabajo que realizan en común y la continuidad del convenio entre ambas entidades.
La técnico de Igualdad Itsaso Lekuona aseguró que «en Hernani tenemos diversidad cultural y lo reconocemos como un elemento enriquecedor. Somos un pueblo abierto y queremos que sea un municipio de acogida, sea cual sea el origen de las personas. En ese sentido, en los últimos dos años se ha renovado el Plan de Acogida que se dirige a las personas que llegan a Hernani y ahora estamos completando una guía de recursos que pueda ser útil para todas esas personas nuevas. También se está trabajando en abrir una oficina de acogida integral para que los recién llegados pueden acudir a ella y resolver sus dudas y necesidades».
Pero además de todas estas novedades, el Ayuntamiento lleva muchos años trabajando y desarrollando iniciativas de la mano de la asociación multicultural Amher, «a través de un convenio que hemos renovado este año y que llevamos firmando los últimos 15 años», explicó Lekuona, añadiendo que «es muy importante la labor que realizan tanto con las personas inmigrantes, como trabajando en el tema de racismo, porque todavía queda mucho por hacer en el municipio en este sentido».
Precisamente desde Amher quisieron «agradecer la ayuda del Ayuntamiento, porque gracias al convenio podemos seguir impulsando iniciativas y manteniendo a las 3 trabajadoras que son las que llevan adelante la gestión del día a día. También agradecemos el apoyo y la confianza del pueblo de Hernani», enfatizando que «seguiremos creando espacios de interculturalidad, visibilizando las realidades de muchas personas que llegan a la localidad y ayudándolos con asesoramiento y acompañamiento, para lo que es imprescindible la red de voluntarios con las que contamos. También realizamos una labor educativa, con clases de euskera y castellano, apostamos por campañas de sensibilización y por crear espacios de encuentro».
(Puede haber caducado)