Zarautz
La iniciativa 'Zarauztik Mundura' de este año mostrará la diversidad gastronómica
Cocineros de una decena de establecimientos hosteleros de Zarautz prepararán pinchos de sus países de origen a partir del próximo día 27
Diario Vasco, , 23-05-2022Hace 14 años que se dio inicio a la iniciativa ‘Zarauztik Mundura’, la iniciativa que tiene como objetivo mostrar y alabar la diversidad cultural de nuestra localidad. «Aunque en estos últimos años hayan cambiado mucho las cosas, tanto en Zarautz como en el resto del mundo, nuestra villa sigue siendo lugar de acogida de personas que llegan desde todos los lugares del planeta», explicaba en la rueda de prensa de la tarde del jueves la concejala de Inmigración, Iratxe Zorrozua, quien estuvo arropada por una quincena de personas entre responsables de establecimientos hosteleros de Zarautz y personal que trabaja en sus cocinas.
Este año, el Ayuntamiento ha querido acercar la iniciativa ‘Zarauztik Mundura’ a los bares de Zarautz, mostrando esa diversidad y agradeciendo la aportación que estos cocineros y cocineras hacen a nuestra sociedad. «La diversidad que la inmigración ha traído a Zarautz la podemos apreciar también en las cocinas de los bares de nuestro alrededor, ya que son muchas las personas llegadas desde fuera las que trabajan en ellas», señalaba la concejala.
Así, del próximo día 27 al 5 de junio, los zarauztarras podrán degustar ‘pintxos’ llegados desde otros puntos del planeta en 10 bares de Zarautz.
‘Minichancho’ y ‘Panucho’
Estos son los establecimientos que participarán en ‘Zarauztik Mundura’, con diferentes pinchos que preparán cocineros de diferentes partes. Así, Altzola taberna presentará un ‘Minichancho loco con salsa de bandido’ (Nicaragua); Argiñano, un pincho Mashluk (Rusia); Euskalduna Taberna, un ‘Panucho de Pato Pibil’ (México); Geltoki Taberna, un pincho que se denomina Pistilla (Marruecos); el Itxas-Lur, un Patacón relleno (Colombia); el Napar Berri, un Ceviche de atún (Ecuador); el Naparrak, Calllos de ternera al pimentón de la Vera (Extremadura); Salegi Taberna, un Yucachan (Nicaragua); Tivoli, una Enchilada (Nicaragua); el Toki Ona unas ‘empanadas criollas de carne’ (Argentina) y, el Txiki Polit, una Tortita chapín (Guatemala).
Algunos de los cocineros llevan muchos años en las cocinas de los bares de Zarautz y otros menos, pero apenas se les conoce porque están a lo que están, cocinando. Por ejemplo, la marroquí Najia El Messaoudi, comentó que lleva 18 años en Zarautz trabajando en el mismo sitio, en la cocina de Geltoki y muy emocionada no paró de agradecer a Carmen y a su marido por la oportunidad que le brindaron para trabajar con ellos. Explicó que preparará una Pistilla, una especie de pastel de pollo con cebolla caramelizada, pimiento, jenjibre….
«No me arrepiento»
El ruso Eduard Viktorovich, quien trabaja en la cocina del Arguiñano, contó que proviene de cerca de Moscú, pero que sus padres tienen negocios en Pamplona y conocía esto. «Yo estudié piano, pero al venir al País Vasco me apunté en la Escuela de Cocina de Karlos Arguiñano, saque buenas notas y me animaron a quedarme. Aquí sigo, ya 13 años, en este magnífico mundo de la cocina, no me arrepiento para nada de la decisión tomada de optar por la cocina en vez de por la música». Su intención es preparar un Mashluk, un pincho de ternera con pimiento verde y rojo, cebolla roja, vino, laurel …
El colombiano Diego Fernando, cocinero del ItxasLur, relató que llegó a Zarautz en el año 2017. «Itxas Lur me dió la oportunidad de aprender este maravilloso oficio y me siento privilegiado, ya que te abre muchas puertas. Prepararemos un patacón relleno, con atún, mayonesa, salsa rosa, langostinos, cilantro…».
Son solamente tres ejemplos de la gente que trabaja en las cocinas de los establecimientos hosteleros de Zarautz, todos ellos muy agradecidos a la iniciativa del Ayuntamiento de Zarautz, de poder presentar pinchos elaborados por ellos mismos.
(Puede haber caducado)