Nicaragua presenta pruebas que acusan a Costa Rica de xenofobia

La Comisión Interamericana plantea una solución amistosa

El País, 19-07-2006

ÁLVARO MURILLO – San José

Nicaragua presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vídeos y recortes periodísticos para intentar demostrar la supuesta violación de derechos humanos de sus inmigrantes en Costa Rica, mientras que las autoridades costarricenses pidieron desestimar la denuncia, pues sus tribunales internos prosiguen las investigaciones de dos muertes en las que aparentemente medió la xenofobia.


La comisión, por su parte, planteó una solución amistosa ante el diferendo originado en la madrugada del 10 de noviembre, cuando dos perros rottweiler atacaron al joven indigente Natividad Canda hasta que murió, horas después, ante la mirada de policías costarricenses y otros vecinos en el este del Valle Central. Nicaragua alega que, siete meses después, la justicia costarricense no ha culpado a nadie, lo que les sugiere la idea de que habrá impunidad, al igual que en la muerte de José Ariel Urbina, atacado en un poblado al oeste del Valle Central. Un grupo de costarricenses lo atacó al parecer por su origen nicaragüense.


El canciller costarricense, Bruno Stagno, dijo ayer al diario costarricense La Nación, que será en los próximos días cuando la comisión defina los detalles de un eventual acuerdo entre Nicaragua y Costa Rica, que protagonizan la primera demanda entre Estados que atiende el sistema interamericano de Derechos Humanos. El coordinador del equipo nicaragüense que ayer presentó su alegato en Guatemala, Juan Antonio Tijerino, dijo a los periodistas que el objetivo de su Gobierno es que la comisión tramite la denuncia para poder demandar a Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo organismo en esa materia, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).


Stagno agregó que la exposición de los nicaragüenses tuvo poco sustento jurídico y trató más bien de impactar a la comisión, con el vídeo del policía echando agua a los perros rottweiler en lugar de dispararles y mediante recortes periodísticos que recogieron especialmente la historia de Natividad Canda. Tijerino dijo que acuden con cautela ante el sistema de derechos humanos interamericano. “Vamos con los pies hinchados”, dijo con el argumento de que la sede de la CIDH está en San José y el personal que trabaja en ella es costarricense.


Los delegados costarricenses expresaron su confianza en que la comisión desestime el caso, pues, además de que continúan las investigaciones en instancias locales, Nicaragua reconoció la jurisdicción del organismo interamericano en febrero, tres meses después de los hechos denunciados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)