El Día Internacional de la Diversidad Cultural viene cargado de una nutrida programación
El programa ya está en marcha con actividades gastronómicas, audivisuales y musicales, hasta el domingo
Diario Vasco, , 18-05-2022El municipio ya está inmerso en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural y los próximos días se llenará de color para celebrar los valores positivos que aporta la diversidad en todas sus formas.
Ayer, en la presentación de la séptima edición de ‘Errenterian 11 Kolore’, participaron José Ramón Gurrutxaga (Txokolo), concejal de Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Cooperación para el Desarrollo; Samira Goddi y Ainara Sanz, técnicas de Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Cooperación para el Desarrollo. Junto a ellos, estuvieron una serie de agentes colaboradores como Errenkoalde, miembros de la Asociación Freytter, representantes del centro de Educación de Personas Adultas (EPA) y representantes de los bares Muga, Sindicato, Iratxo, Irrintzi, Aker, Zuketz, estos últimos participarán en la iniciativa ‘11 Zapore’, en la que pondrán a la venta pinchos o bebidas basados en un país distinto.
«Remontamos la pandemia y salimos a la calle con esta celebración», sostuvo Goddi. Explicó que las actividades empezaron el lunes con una mesa redonda organizada por las ONGDs que trabajan en el municipio. También anunció que en los escaparates de los comercios de Beraun, están expuestas las fotografías realizadas por el alumnado de la EPA a lo largo del pasado año. Itsaso, miembro de la asociación Beraun Bizirik y propietaria de una de las 15 tiendas participantes en el barrio invitó a los vecinos a pasarse por los establecimientos para ver las fotografías que estarán expuestas hasta el 30 de mayo.
Sobre esta exposición fotográfica, Nekane, de la EPA, explicó que todos los años han participado los alumnos en esta celebración y que este año también han querido estar, a pesar de las limitaciones. «La idea es transmitir al pueblo cuáles son las ilusiones de estos estudiantes».
Los hosteleros, por su parte, resaltaron que después de un periodo largo de restricciones están con muchas ganas de participar en este tipo de iniciativas junto a los agentes que dinamizan el pueblo. «Nos vemos en los bares, estamos abiertos para todos», señaló Josu, del Bar Iratxo. De jueves a domingo llegará la iniciativa ‘11 Zapore’, los hosteleros prepararán pintxos y bebidas de distintos continentes, no faltarán la crema a la huancaína de Perú, las enchiladas nicaragüenses, los tacos mexicanos, la col rellena ucraniana, Kofta de cordero en pan de pita, de Turquía, entre otros manjares internacionales dispuestos en 24 bares del centro de la villa.
El viernes, 20 de mayo, a las 18.00 horas en Lekuona Fabrika, será la presentación de la exposición audiovisual de imágenes e historias de vida de mujeres migrantes, una exposición que se podrá ver a partir del 28 al 31 en Lekuona. Representantes de la Asociación Freytter a cargo de la exposición explicaron que son conversaciones de 10 mujeres inmigrantes de 10 nacionalidades distintas, «reflexiones en primera persona sobre su propio proceso de inmigración y experiencia de vida», añadieron.
Kalejira, el domingo
El programa del domingo tendrá como actividad central una kalejira a cargo de la Comparsa Burubeltz, que recorrerá las calles de Errenteria y las llenará de animación. El pasacalle saldrá a las 12 del mediodía de la plaza de Alaberga, donde se repartirán tambores y carteles de colores. En el barrio habrá vistosos hinchables y gigantes.
El concejal Gurrutxaga remarcó que el final de las jornadas será muy especial gracias a la comparsa, que va a recorrer casi todo el pueblo. «Queremos que sea una fiesta, es así como concebimos la diversidad, como una riqueza, por ello el final de la jornada contará con el símbolo del Burubeltz», remarcó.
(Puede haber caducado)