La sociedad civil asesorará a los gobiernos en seguridad ciudadana

Vivas y García-Arreciado acuerdan crear un órgano para que jueces, fiscales, asociaciones de vecinos, la FAPA, el CJCE tengan voz en asuntos de delincuencia La presencia policial se incrementará durante las Fiestas patronales

Diario Sur, 18-07-2006

A partir de ahora los ceutíes tendrán mucho que decir en materia de seguridad. La Delegación del Gobierno y la Ciudad acordaron ayer la constitución de un consejo que se reunirá periódicamente y en la que tendrán voz vecinos, padres de alumnos, fiscales, jueces, jóvenes y mayores, entre otros representantes de la sociedad civil. Este órgano asesorará a la Junta local de Seguridad y se reunirá cada seis meses, aunque no se constituirá hasta el mes de septiembre.

La intención es crear «un órgano de debate, de discusión, de puesta en común, de formulación de propuestas y de creación de grupos de trabajo», aunque no de toma de decisiones, explicaba el delegado del Gobierno, Jenaro García – Arrecaido, tras presidir la reunión de la Junta local de Seguridad, a la que asistió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que, siguiendo las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad, se dio el visto bueno a la constitución de este órgano. La cita valió también para acordar el incremento del número de agentes que velarán por la seguridad durante la Feria y, por otro lado, el «perfeccionamiento» de los sistemas de atención a las víctimas de la violencia doméstica.

Por una mera cuestión de lógica el consejo nunca tomará decisiones porque sería casi poner los cuerpos de seguridad a las órdenes de la sociedad civil, pero sí cumplirá una labor de asesoramiento. Hará «especial incidencia» en la delincuencia – «mal llamada de baja intensidad» – relacionada con el racismo, la xenofobia y los grupos organizados, ahondó García – Arrecaido.

Pero no será hasta la tercera semana de septiembre cuando este nuevo organismo comience su andadura. Estará constituido por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA), la Fiscalía, el Poder Judicial, el Consejo de Juventud de Ceuta (CJCE) y el Consejo del Mayor, entre otros, y servirá, por tanto, para «involucrar» a la ciudadanía en esta tarea, según manifestó Juan Vivas al término de la reunión de la Junta local de Seguridad.

Nivel satisfactorio

El presidente de la Ciudad consideró que Ceuta tiene «un nivel satisfactorio» de seguridad ciudadana, aunque eso «no es óbice para no seguir aspirando a mejorar los niveles de seguridad», precisó. Juan Vivas puso de manifiesto la actitud «comprometida» del delegado del Gobierno en esta tarea y manifestó su intención de colaborar.

El jefe del Gobierno local recordó que «el protagonismo» de la seguridad ciudadana corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque la Policía, «por muchísimas razones», está obligada a participar en esta «importante» labor.

En la reunión, Vivas y Arreciado acordaron elevar el número de agentes que velará por la seguridad durante la Feria con el objetivo de mejorar, más si cabe, los niveles de seguridad alcanzados en los últimos años en las Fiestas patronales, señaló el presidente de la Ciudad, para quien la reunión de ayer fue «positiva, acertada y oportuna».

La Junta local de Seguridad, en la que están presentes los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local, acordaron reunirse una vez cada tres meses para seguir avanzando en este camino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)