España e Iberoamérica analizan en Madrid las migraciones entre los dos continentes

Las Provincias, 18-07-2006

José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de México, Vicente Fox, apadrinarán el Encuentro Iberoamericano de Migraciones y Desarrollo que se reúne por primera vez a partir de hoy en Madrid. Esta conferencia es la primera de su tipo para tratar específicamente sobre la inmigración entre las dos orillas del Océano Atlántico. El Encuentro Iberoamericano aspira a convertirse en un foro permanente de consulta sobre flujos de población entre Europa y Sudamérica, según explicó ayer el Enrique Iglesias, secretario general de las cumbres iberoamericanas. Iglesias señaló que este encuentro pretende llevar al primer plano la cuestión migratoria, sobre todo con vistas a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en la capital uruguaya, Montevideo, en noviembre. La intención es que la inmigración cope buena parte de la agenda del encuentro internacional de jefes de Estado y de Gobierno y que las conclusiones que se alcancen en Madrid formen parte de la declaración de Montevideo.


“Buscamos la conexión de los puntos de vistas”, apuntó Iglesias, quien defendió la concepción de las migraciones como “desarrollo económico y progreso social”, tanto entre los emigrante como en los países de acogida u origen.


Iglesias aseguró que la conferencia iberoamericana aspira a convertirse en “ejemplo para el mundo” de la “aproximación integral” al proceso de los flujos migratorios, además de “fortalecer la identidad iberoamericana”.


Gran interés

Brunson Mckinley, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien también asistió a la presentación de la cumbre, insistió, a su vez, en la importancia de este encuentro, que definió como el “inicio de la relación de migración entre los países iberoamericanos”.


Mckinley destacó el interés que han mostrado muchos países en el tema de la inmigración después de la cumbre de Rabat entre ministros de la Unión Europea y de África desarrollada la pasada semana. Esta conferencia es “una buena oportunidad”, dijo, de cara a la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se celebrará en noviembre.


670 delegados

En el encuentro participarán 670 representantes de todos los gobiernos iberoamericanos e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Secretariado General de Migraciones de Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) o el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).


Por la parte española, además de Rodríguez Zapatero, asistirán el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín o representes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los temas que centrarán la agenda de Madrid serán la situación actual de los flujos, la migración y el desarrollo, migración y derechos humanos, políticas de regularización e integración o programas de emigración temporal. La cita será clausurada mañana por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)