El Gobierno y la CEOE abren puntos de empleo para refugiados ucranianos

El Diario, EFE, 09-05-2022

De los 50.000 ucranianos adultos en edad de trabajar que han llegado a España, 20.000 ya se han inscrito en la Seguridad Social para buscar empleo y más de 1.800 lo han conseguido. Para facilitar al resto esa búsqueda de trabajo, el Gobierno y CEOE han abierto puntos de orientación laboral en los centros de acogida.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, han presentado este lunes el punto de orientación formativa y de empleo para refugiados ucranianos instalado en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo. La semana pasada empezó a funcionar uno similar en Barcelona y en los próximos días arrancarán otros en Málaga y Alicante.

Más de 130.000 ucranianos han llegado a España huyendo de la guerra y 90.000 ya tienen la protección temporal concedida, el resto están tramitándola. Solo 20.000 están dentro de los recursos del sistema de acogida.

Los adultos la mayoría mujeres obtienen junto al permiso de residencia el de trabajo, para poder comenzar una nueva vida: El 60 % de las personas que han pasado por los centros de recepción en estos dos meses tiene estudios superiores y entre las profesiones destacan las de economistas, ingenieras, abogadas, contables, peluqueras e informáticas.

La Fundación CEOE ha puesto en marcha la plataforma “Empresas por Ucrania” para ayudar a la integración de personas procedentes de Ucrania con formación y empleo. A través de ella, se ofrece información sobre las administraciones, cursos de idiomas y de otras competencias y las ofertas de empleo que ofrecen las 450 empresas inscritas que hasta el momento han sido 2.200 vacantes de trabajo.

“Estos puntos de empleo son las embajadas de la solidaridad de las empresas españolas con Ucrania”, ha explicado Fátima Báñez, quien ha destacado que responden a la llamada que el ministro José Luis Escrivá hizo a los empresarios para que ayudaran en la primera acogida urgente, en hoteles y residencias, y que ahora se completa con las ofertas de trabajo.

A través de la plataforma, se muestran “las ofertas de empleo que han ofrecido empresas de todos los tamaños el 60 % de menos de 100 trabajadores, de todos los sectores y para todo tipo de cualificaciones, como puestos vinculados a la ciencia, la investigación, las tecnologías, la industria, el comercio, el turismo, o ofertas de ámbito agroalimentario y la construcción”, ha indicado.

“El 30 por ciento son para trabajar en inglés, el 20 % en ucraniano y el resto en español”, ha detallado la responsable de la Fundación CEOE, quien ha destacado que los puntos presenciales están financiados por la Fundación Adecco y Mapfre.

“Cuando hay voluntad y decisión de aprovechar las oportunidades, los resultados se van a dar en un plazo muy breve; cuando hay ganas de ayudar y voluntad de arrimar el hombro los resultados son óptimos”, ha aseverado Perea.

Además, ha destacado la importancia de “ofrecer certidumbre a las personas que llegan a España porque lo han perdido todo”. “Los datos de inserción laboral en estas primeras semanas nos llevan a pensar que puede haber una integración positiva”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)