Casi 300 africanos, entre ellos seis bebés, arribaron ayer a Canarias

ABC, 18-07-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Cerca de medio millar de inmigrantes ha alcanzado las costas canarias desde el pasado viernes; tan sólo tres días después de que José Luis Rodríguez Zapatero recorriese algunos de los centros de internamiento canarios. Una visita que, según ha denunciado el Partido Popular (PP), «no sirvió para concretar ninguna medida para paliar la situación».

Es más, desde el PP califican las declaraciones del ministro de Trabajo acerca de regularizar a los inmigrantes que no sean repatriados tras los cuarenta días de internamiento como un «regalo para las mafias». Sólo en la jornada de ayer, cuatro cayucos desembarcaron en Fuerteventura, Tenerife y La Gomera con 290 inmigrantes a bordo; entre ellos viajaban seis bebés y una decena de menores de edad.

La primera barquilla llegaba de madrugada a la tinerfeña playa de El Médano; en ella viajaban 83 «sin papeles» de Guinea Bissau, según confirmaron a este periódico fuentes de Salvamento. En el Puerto de los Cristianos, en la misma isla, recaló el segundo cayuco en el que viajaban unas 77 personas.

Sin combustible

La situación más dramática la vivieron los 40 «sin papeles» que fueron localizados a 24 kilómetros de Fuerteventura en una patera que viajaba a la deriva tras perder el motor y los 90 inmigrantes que fueron remolcados a La Gomera. Muchos de los ocupantes de esta embarcación – que se quedó sin combustible en las proximidades de la isla – mostraban síntomas de hipotermia y deshidratación. Tres de ellos fueron hospitalizados, aunque no se precisaron las causas de su ingreso en los centros de salud.

En lo que va de año más de doce mil indocumentados han alcanzado ya las costas canarias. De ellos, cerca de ocho mil han sido derivados a la España peninsular, y aproximadamente un millar ha sido repatriado a su país de origen, lo que ha contribuido a aliviar la situación de los centros canarios.

En las Islas, sin embargo, demandan el apoyo del Estado para atender a los menores. Más de 400, además de la veintena que llegó ayer, conviven en los centros canarios – el cupo es de 250 – . Tras la falta de compromiso del Gobierno central, CC presentará en septiembre una iniciativa para modificar la Ley de Extranjería en esta materia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)