Detenido al entregarse a la Ertzaintza el hombre buscado por las muertes de Bilbo

El hombre sospechoso de las muertes de Bilbo, que podrían ser entre cuatro y ocho, se entregó ayer en una comisaría de la Ertzaintza. Se le buscaba en Madrid, la Comunitat Valenciana e incluso en otros Estados, pero seguía en la capital vizcaina. Negó las imputaciones y aseguró que, tras conocer que estaba siendo buscado, quería colaborar.

Gara, Gara, 06-05-2022

LA MOCHILA
Según varias fuentes, el autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con éxtasis líquido en el domicilio de uno de los hombres que sobrevivió a su agresión, lo que aportó otra pista.

El joven de 25 años al que se buscaba por las muertes de Bilbo relacionadas con los contactos a través de webs de citas fue detenido ayer por la tarde tras entregarse en una comisaría de la Ertzaintza. Fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua citadas por Efe, indicaron que negó los hechos que se le imputan. Según esta versión, tras saber por los medios de comunicación que estaba siendo buscado, se presentó en comisaría para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

La Ertzaintza no dio a conocer el lugar donde se produjo el arresto ni facilitó detalles, apelando a que el caso de encuentra judicializado y bajo secreto de sumario. Según Efe fuentes de la investigación confirmaron que se entregó en en la comisaría de Irun. Poco antes esta agencia había adelantado que se trata de Nelson David M.B., de 25 años. Sobre él pesaba una orden de detención del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo, el que ha decretado el secreto del sumario. La imagen de joven había aparecido en redes sociales.

El sospechoso fue detenido por estafa por la Ertzaintza en 2019, según se conoció ayer.

Junto con la Ertzaintza, los demás cuerpos policiales colaboraban para encontrar al presunto autor de al menos cuatro crímenes sucedidos entre setiembre y octubre de 2021 en Bilbo. Pesaba sobre él una orden de detención internacional y se sopesaba que se hubiera desplazado a Madrid o a la Comunitat Valenciana, donde también se le buscaba.

La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que esta persona podría haber acabado con la vida de ocho hombres, a los que habría conocido por medio de una red de contactos para hombres homosexuales.

Modus operandi

Por el momento, hay cuatro casos judicializados en la capital vizcaina, pero los investigadores sospechan que el mismo autor podría estar relacionado con al menos otros cuatro crímenes anteriores que compartirían un patrón y que en su día también fueron considerados como muertes naturales.

La Ertzaintza no empezó a atar cabos hasta que familiares de una de las víctimas denunciaron que se habían vaciado las cuentas corrientes del fallecido tras su muerte. Es ahí cuando se detectaron coincidencias con otros casos en los que también se había producido algún robo posterior a los fallecimientos y que compartían el dato de haber tenido contactos homosexuales a través de webs de citas.

Patrón, sesgo y movilización

El autor de los hechos contactaría con sus víctimas mediante aplicaciones para ligar mayoritariamente dirigidas a hombres homosexuales o bisexuales, por lo que varios colectivos LGTBI + dieron la voz de alarma. El día 17 se movilizarán contra estos hechos en Bilbo.

En algunos casos investigados está acreditado que el autor había utilizado éxtasis líquido, cuya detección en el cuerpo al parecer resulta difícil. Se ha filtrado que en una de las citas el autor del crimen se había dejado olvidada esta sustancia en un mochila, lo que había aportado otra pista para llegar a su identificación.

Los hechos no son lejanos en el tiempo. Varias de las muertes que se incluyen en esta investigación se sitúan en otoño del pasado año, en un espacio de pocas semanas.

Instituzioei kargu hartu diete LGTBI + taldeek

Bilboko gizonezko homosexualen hilketengatik kezka agertu zuten atzo Ikusgune Gasteizko LGTBI +fobiaren Kontrako Behatokiak, Kataluniako Homofobiaren Kontrako Behatokiak eta Estatuko Trans Plataformak. Talde horien ustez, ustezko erasotzaileak biktimak engainatzeko ligatzeko aplikazioak erabili bazituen ere, «beste ezeren gainetik», kontuan izan behar da sexualitatea adierazteko askatasunak erabatekoa izan behar duela, inolako diskriminazio edota erasorik jasateko arriskurik gabea. «Ezin ditugu birbiktimizatu bizia galdu duten pertsonak. Espazioak atseginak eta seguruak izan behar dira gure nahiak adierazteko eta ez, ordea, LGTBI + kolektiboarekiko estigmatizatzaileak», aldarrikatu zuten.

Halaber, Ehgam elkarteko Borja Muñozek GARAri esan zion kezkagarria dela gertaera hauen ondotik gailendu den erantzuna, biktimak kriminalizatzera jo baita, «instituzioen isiltasuna» konplize izanik. Horiek «erabaki ausartak» har ditzaten unea dela dio, «honaino» esateko. GARA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)