La escuela pública de Ordizia urge a corregir el desequilibrio en el reparto de alumnos
Las asociaciones de padres y madres de la red pública piden que se limite el número de aulas en la ikastola concertada Jakintza
Diario Vasco, , 03-05-2022La comunidad educativa de la escuela pública de Ordizia ha vuelto a exigir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que tome medidas para «corregir el desequilibrio» que existe desde hace años en la matriculación de alumnado de origen local y de origen extranjero en la localidad y que para ello limite el número de aulas en la ikastola concertada Jakintza.
Los padres de los centros públicos Urdaneta y Oianguren recuerdan que esta situación se prolonga desde hace más de cuatro años, en los que se han reunido varias veces con los responsables del departamento que dirige Jokin Bildarratz, la última el pasado mes de febrero. «Pero las medidas que se han tomado en este tiempo no han hecho más que aumentar ese desequilibrio», subrayan.
«Ordizia tiene una tasa de inmigración del 19%. Un tercio de las familias que tienen hijos en las etapas de educación obligatoria son de origen extranjero. Y nueve de cada diez están matriculados en la escuela pública. Mientras que menos de la mitad de los jóvenes locales van a la red pública», explican. «El desequilibrio es aún más acuciante en Educación Infantil».
A su entender, para corregir la situación es imprescindible priorizar la red pública a la hora de distribuir a los alumnos en las matriculaciones y limitar el número de aulas y líneas planificadas en la ikastola Jakintza.
Por eso, no comparten las medidas propuestas por la consejería, dirigidas a derivar a la concertada a los alumnos «que se matriculen una vez iniciado el curso escolar. No sólo tiene escaso impacto porque se trata de un número limitado de alumnos, sino que además es una medida discriminatoria porque pone el foco en las familias de origen extranjero y las que están en una situación socio-económica complicada».
(Puede haber caducado)