HISPANOS / NUEVA YORK / ADAM KIDRON

El 'director de orquesta' del himno latino

El Mundo, 18-07-2006

Aunque siempre ha buceado entre las olas del ‘reggaeton’, Adam Kidron ha querido probar suerte con los ritmos patrióticos. Su versión en español del himno norteamericano, defenestrada por los republicanos, es la última aventura de este inglés que no duda en abrazar la gran bandera de la solidaridad hispana. El hombre detrás de Nuestro himno habla un español tirando a pobre y no defendió los colores de México, ni de Ecuador, ni de Argentina en el Mundial de fútbol. Ni siquiera barrió para Estados Unidos, el país donde nacieron sus dos hijas. Adam Kidron, hijo de un teórico marxista, productor que fue de la nueva ola (Nina Hagen, Scritti Politti), tocó puerto en Nueva York en el 92 como un inmigrante más y sigue teniendo la planta de un fornido zaguero de la selección inglesa.


- Los americanos no logran entender qué tripa se le ha roto a ese hijo de la Gran Bretaña que defiende los derechos de los hispanos


- Digamos que por encima de mi nacionalidad está mi conciencia como ser humano, y me parece muy preocupante el viraje que está tomando este país. Yo vine al encuentro de la América con la que soñé de niño, un país abierto, plural y tolerante. Ahora ya vemos lo que está ocurriendo: la estupidez, la ignorancia y hasta el fanatismo se han convertido en moneda corriente.


- Le tachan también de aprovechar la polémica del himno en español para vender reggaeton, que es lo suyo


- Mire usted, oportunista es el calificativo más suave que me ha caído desde entonces. Han habido otros mucho peores, y también amenazas, mensajes intimidatorios por e – mail y llamadas en mitad de la noche Todo esto no hace sino reafirmarme en mi convencimiento de que es fundamental que alcemos la voz. La idea de lanzar Nuestro himno en español fue simplemente la reacción a un debate sobre la inmigración entre dos republicanos en la cadena de televisión CNN. Uno de ellos dijo que la solución era meter a los indocumentados en ataúdes y mandarles de vuelta a sus países. Ante eso sentí que no me podía callar.


Mucho ha llovido en Nueva York (aunque no precisamente en los desiertos de Arizona y Texas) desde que estalló la polémica sobre la bandera de barras y estrellas en español. Después del himno vino el CD, Somos Americanos, torpedeado desde fuera por algunas de las casas discográficas que más dinero hacen con la música latina.


Pero Adam Kidron, al frente de Urban Box Office, piensa volver al ataque desde su refugio acristalado en lo más alto de Broadway, con vistas a la Estatua de la Libertad y decorado con banderas de todos los países de habla hispana (reinterpretadas por Ernie Valdés).


Kidron no quiere ponerse delante de la enseña cubana, por lo que pudieran decir, y prefiere posar delante de la bandera del estado asociado de Puerto Rico. Ahora anhela llevar Nuestro himno por varios puntos del país, e interpretarlo en «lugares de intolerancia» como el famoso restaurante Geno’s, en Filadelfia, donde prohibieron hablar español. También planea venir este verano por España, con Voz a Voz, Olga Tañón, Carlos Ponce, Pitbull, Reggaeton Niños, N’Klave y demás artistas que se sumaron al himno.


Su próximo sueño es un musical. Un musical que recoja el espíritu de Nuestro himno y narre desde dentro la odisea del indocumentado al que no le dejan cantar tal cual: ¡Oh decid!/ ¿Despliega aún / su hermosura estrellada / sobre tierra de libres / la bandera sagradada?


- Le acusan también de provocador


- Juro que nunca pensé que se fuera a montar un revuelo así por culpa del himno en español. Tenga en cuenta que está traducido desde 1919 y que el propio Departamento de Estado lo difunde en su web en tres versiones distintas. Lo han interpretado en italiano en el Canergie Hall, lo ha tocado en la guitarra eléctrica Jimi Hendrix y lo ha cantado José Feliciano Nada más lejos de mi intención que usurpar el símbolo de este país; al contrario, yo creo que estamos contribuyendo a difundir sus valores entre los inmigrantes. Creo que nos ha quedado una versión muy respetuosa y patriótica.


Bush no ha vuelto a meter baza en el debate, más le vale, aunque Kidran está convencido de que el presidente no quiso decir exactamente lo que dijo cuando dijo que lo apropiado es cantar el himno solamente en inglés ¿O acaso no fue eso lo que dijo?


«La verdad, no creo que al presidente le importe un rábano el tema. Yo creo que fue uno de esos comentarios cínicos a los que nos tiene aconstumbrados para contentar a la galería de ultraderecha Cuando estaba haciendo campaña en Texas, bien que cantó hasta el God Bless America en español para meterse en el bote a los votantes latinos».


El caso es que habló Bush y se desató el tornado. Los odios más furibundos de la América profunda se lanzaron contra Nuestro himno, y no han faltado latinos que miran con recelo a Adam Kidron y le acusan de haber contribuido a empeorar las cosas.


- Parece que los norteamericanos no han sabido encajar el gol del himno y han levantado un muro en la defensa


- Yo creo que no. Yo creo que Nuestro himno ha contribuido al debate y ha servido en el fondo para combatir la ignorancia y educar a la gente. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la hipocresía, la discriminación y la injusticia.


- ¿Y qué me dice del silencio sospechoso de las primeras figuras de la música latina?


- Los grandes artistas latinos no han querido meterse en este lío, no lo necesitan. Algunos simpatizan con nuestra causa, pero han decidido no mojarse en público. Hay una gran diferencia entre el establishment latino, fundamentalmente cubano, y los nuevos inmigrantes que llegan huyendo de la miseria en sus países. La comunidad hispana no es uniforme: muchos prefieren no hacer demasiado ruido.


Antes de la polémica del himno, Adam Kidron ya tuvo que vérselas con el revés político. Fue por cuenta del vídeo del Reggaeton Latino de Don Omar. La imagen del Che fue censurada en algunos canales hispanos «porque aquí está mal visto, por mucho que sea un icono de la cultura popular».


Y hablando del reggaeton, aquí tenemos a uno de los padres putativos de este género o subgénero, según se mire o se escuche. Lejos de una moda pasajera, Kidron está convencido de que estamos ante un imparable fenómeno de masas: «la respuesta hispana al hip hop, la música que sale por fin del nicho latino y se lanza a la conquista del mundo».


«Ni la salsa, ni el merengue, ni ningún otro género habían conseguido lo que está logrando el reggaeton», constata Kidron. «Estamos ante la mayor explosión de la música latina de la historia, y Estados Unidos es un mercado prometedor…».


- ¿Para cuándo una versión reggaeton de Nuestro himno?


- Bueno, de hecho, hay un fondo de reggaeton en la percusión cuando entra el coro, aunque tampoco quisimos ir mucho más allá


- ¿Lo escucharemos en los próximos Grammy latinos?


- Ummmm, no es mala idea. Lo vamos a estudiar.


Mañana:


Piolín, la voz de las mañanas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)