La comarca, unida con los refugiados griegos
La recogida de alimentos se ha puesto en marcha hasta el viernes para seguir contribuyendo con el programa que coordina Zaporeak en Lesbos
Diario Vasco, , 28-04-2022El colectivo Zaporeak celebrará este sábado un nuevo reto solidario para dar de comer a los refugiados griegos. Con esta iniciativa Zaporeak volvió a reunir a cocineros y alcaldes de la comarca al ampliarse la campaña a lo largo del Bajo Deba. Al igual que en anteriores ocasiones, en esta ocasión en cada localidad se recoge esta semana un producto concreto, con la colaboración ciudadana. En Eibar intentan conseguir pardina lenteja; en Ermua y Deba, el arroz de grano redondo; en Elgoibar, el garbanzo pedrosillano, y en Mallabia Soraluze, el macarrón tubo.
En el reto de este año se pretende superar la suma de 2021, para lo que se invita a empresas, colegios y otros colectivos, así como a la ciudadanía a participar en esta recogida que se desarrollará hasta el 29 de abril. En Eibar se pueden entregar aquellos artículos en el Kiosko de Amaña, en el Hogar del Jubilado de Unzaga, en la tienda de la SD Eibsar, en la Casa Galicia y en Eta kitto.
El objetivo a cumplir es ofrecer menús a los refugiados que se encuentran en Lesbos para que puedan hacer una comida digna al menos una vez al día. Pero, para ello, la colaboración ciudadana es imprescindible: en un solo día los voluntarios que cocinan necesitan 300 kilos de legumbres, pasta o arroz para poder dar una comida a los refugiados, a lo que hay que añadir frutas, verduras y condimentos de carne. Gracias a ellos, los voluntarios de Zaporeak que están allí preparan comida para 3.000 personas cada día y, además, con el dinero que les da la gente, compran leche para repartir entre los refugiados (7.000 litros a la semana) y fruta (2.500 kilos a la semana). Según manifestó Efrén Flores, conocedor del campo de Lesbos, «en estos momentos se siguen preparando un total de 1.200 comidas. Después de haber quedado incediados los campos, cerca de 15.000 personas han salido de allí con destino a las ciudades griegas, pero Zaporeak sigue allí», El alcalde, Jon Iraola, apuntó que «queremos mostrar la solidaridad de los Ayuntamientos porque este es un valor muy arraigado entre nuestros vecinos, motivo para prestar todo nuestro apoyo».
El sábado tendrá lugar la venta de un tupper solidario, en Errebal, al precio de 5 euros
Tupper en Errebal
La iniciativa, que cada año consigue recaudar alimentos, comenzó con la apuesta entre dos personas, Jesús González y Mireia Alonso, con el fin de recoger 1.000 kilos de comida en Ermua y Eibar. Ese fue el desafío que se lanzaron y que, además, ambos lograron superar por mucho. Ahora con el apoyo de Mallabia, Elgoibar, Ermua, Deba y Soraluze se trata de superar las cifras del año pasado, en el que se consiguieron recoger 8 toneladas de comida. Además, se sumaron casi 9.000 euros en metálico. Toda la comida y el dinero se envía a Grecia, a la isla de Lesbos. Para cerrar la campaña de recogida de comida, el 30 de abril se celebrará en la Plaza Errebal, de 14.00 a 15.00 horas, la venta de un tuper con lentejas con bacalao, la otra mitad arroz con Lumagorri y, junto a una pieza de fruta, al precio 5 euros para luego comer en casa.
Se pueden otorgar donativos en la cuenta de CaixaBank ES53 2100 2724 8101 0066 3988. También se celebrará el sorteo de 7 menús especiales, en restaurante, y el lote de productos por medio del sorteo de una rifa al precio de 1 euro.
(Puede haber caducado)